Portada » Los viajeros de negocios ‘vuelan’ cada vez más en tren

Los viajeros de negocios ‘vuelan’ cada vez más en tren

Feb 10, 2023

Desde hace ya tiempo, las empresas invierten esfuerzos en hacer sus viajes de negocios más sostenibles. Es una tendencia que en Diners Club venimos observando. Y algunos estudios lo confirman. Por ejemplo, el informe ‘The Big Idea: How Can We Make Business Travel More Sustainable?’, de Carlson Wagonlit Travel (CWT), que ya en 2020 concluía que las empresas, del mismo modo que los proveedores de servicios, también están orientando su labor hacia la adaptación del business travel hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente. Este cambio de mentalidad está llevando a explorar alternativas más ecológicas, dirigidas a objetivos tales como la reducción de las emisiones de CO2 en el trasporte aéreo, mediante la utilización de biocombustibles, por ejemplo.

Otra alternativa, optar por medios de transportes con una huella de carbono menor que la de avión. Así, en España, por ejemplo, parece que el AVE está tomando la delantera a los vuelos en algunos trayectos, como Madrid-Barcelona, al menos, en lo que a viajes por trabajo se refiere. De hecho, así lo señala un interesante artículo de Conexo sobre este asunto.

Otro dato al respecto es que la aviación comercial generó 19,8 millones de toneladas de CO2 en España durante el año 2019, año previo a la pandemia, según el International Council on Clean Transportation.  Todas ella, conductas loables y posibles, además, gracias a la extensión de la alta velocidad en nuestro país, que en los últimos años ha cubierto más destinos y en la que se sigue avanzando. De este avance, como hemos venido haciendo hasta ahora, seguiremos informándoos en nuestro blog.

Asimismo, otro factor que también favorece que la decisión de las empresas se incline por optar por el tren puede ser la reducción de los precios de los billetes tras la liberalización del sector ferroviario en nuestro país. Y es que, en los trazados cubiertos ya por diferentes operadores, los precios de los billetes suelen ser más competitivos.

 

Otros ejemplos de impulso a la movilidad sostenible por parte de las empresas

No solo en viajes corporativos es donde las empresas están persiguiendo contribuir a la sostenibilidad medioambiental. Muchas de ellas, en todo el mundo, están aplicando políticas de movilidad sostenible consistentes en incentivar a los empleados para que utilicen servicios de coche compartido, o desplazamientos en bicicleta o en vehículos que utilicen combustibles alternativos.

Por ejemplo, diferentes empresas tecnológicas han adoptado programas de bicicletas compartidas que facilitan a los empleados sus desplazamientos cortos. Google introdujo un servicio de transporte interno entre campus clave que permite a los empleados viajar sin coste alguno, mientras que algunas organizaciones han puesto en marcha medios de transporte eficiente que garantizan a sus trabajadores un acceso cómodo a medios de transporte como autobuses eléctricos, furgonetas y otras tendencias de transporte urbano.

Así, mediante la aplicación de estas políticas de movilidad verde las empresas están creando opciones de desplazamiento seguras, limpias y más saludables para sus trabajadores, y plenamente orientadas a cumplir con los objetivos de sostenibilidad. Con todo ello, en Diners Club Spain aplaudimos todas estas iniciativas.