Portada » IATA Travel Pass: el pasaporte sanitario aéreo despega

IATA Travel Pass: el pasaporte sanitario aéreo despega

May 6, 2021

Parece que llega el momento. Todo apunta una flexibilización de las restricciones de movilidad y desde muchas esferas se está trabajando para que el progresivo aumento de los desplazamientos sea, ante todo, lo más seguro posible.

Hace unas semanas, la Comisión Europea propuso la creación de un certificado digital verde, cuyo objetivo se orienta a facilitar la libre circulación segura dentro de la Unión Europea. Este certificado consiste en una acreditación acerca de si el viajero ha sido vacunado contra el coronavirus, si lo ha padecido y se ha recuperado, así como si se ha realizado una prueba de detección cuyo resultado haya sido negativo.

En la misma línea, desde IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, están trabajando en una iniciativa similar, el IATA Travel Pass, que permita la reapertura de fronteras sin necesidad de tener que guardar cuarentenas. Se trata de una especie de pasaporte sanitario digital que pretende reducir el riesgo de la movilidad del virus a escala internacional. Consiste en una app que ayuda a los pasajeros a almacenar, gestionar y verificar sus certificados de pruebas de detección y de vacunación. Agrupa en un solo lugar todos los documentos sanitarios del viajero a la vez que aerolíneas, autoridades y laboratorios pueden conectarse y validar la información para viajar de la forma más segura posible.

La Travel Advisors Guild, subraya que el IATA Travel Pass ya ha sido objeto de pruebas en algunas aerolíneas como Iberia, que el pasado 10 de abril comprobó su funcionamiento en un vuelo de Madrid a Montevideo.

 

 

 

 

¿Qué caracteriza al IATA Travel Pass?

Este pasaporte sanitario digital permite establecer un registro a escala mundial con los requisitos para viajar a cualquier destino, de modo que el viajero tiene a su disposición toda la información oficial sobre con qué aspectos debe cumplir para aterrizar en un destino determinado.

De igual modo, el IATA Travel Pass establece también un registro mundial de centros de vacunación y laboratorios. De la misma manera, el viajero podrá encontrar laboratorios y centros médicos autorizados para realizarse las pruebas necesarias para viajar de un país a otro o para volver a su país de origen.

El IATA Travel Pass permitirá también a los laboratorios y centros autorizados enviar las pruebas y certificados de vacunas al pasaporte digital sanitario del viajero, pudiendo evitar así también cualquier tipo de intento de fraude. Asimismo, este travel pass contribuye a poder viajar sin contacto, pues mediante el mismo, el viajero podrá compartir con las autoridades y aerolíneas sus pruebas y certificados, entre otros documentos del viaje.

 

Algunas características de este certificado son, por ejemplo, que:

  • Se trata de un documento global y estandarizado para validar y autenticar todas las regulaciones del país en relación a los requisitos de viaje de los pasajeros.
  • Incorpora una tecnología descentralizada que garantiza seguridad y privacidad de los datos para los pasajeros a través de la tecnología blockchain.
  • Incorpora también una base de datos completa de reglas y regulaciones sobre el Covid19 que proporciona a viajeros y autoridades información precisa sobre los requisitos del desplazamiento.
  • Gestión de identidad verificada que reduce el fraude de certificados. A través de la tecnología llamada IATA One ID se pretende crear una identidad digital que permita al viajero recorrer el mundo únicamente utilizando la aplicación y sin necesidad de llevar encima documentación física.
  • Integración en las propias aplicaciones de las aerolíneas, consiguiendo así un viaje más fluido para los pasajeros.
  • Se trata de una acreditación sostenible, pues todos los datos necesarios para viajar se integran en la aplicación, así como rentable, ya que IATA Travel Pass se ha creado utilizando soluciones ya existentes.
  • Satisface las necesidades de la industria pues la aplicación ha sido diseñada por la industria para la industria, con las aportaciones de un grupo asesor compuesto por 19 aerolíneas que representan a todas las regiones del mundo.

 

Al igual que el turismo, poco a poco retoma el vuelo, en paralelo despegan iniciativas que contribuyen a la seguridad en los desplazamientos. Desde Diners Club Spain esperamos que gracias a todos los esfuerzos volcados por la industria y las autoridades pronto el turismo alcance esa nueva normalidad que todos anhelamos. Pues, ‘seguro’ que todos estamos deseando volver a viajar, eso sí, ‘seguros’.