Portada » Eventos responsables: ‘Buena huella’ al cuadrado

Eventos responsables: ‘Buena huella’ al cuadrado

Oct 27, 2022

Todo event planner aspira que su evento deje huella, una buena huella, que puede ser al cuadrado si, además, se trata de un evento sostenible. Con el título “La buena huella”, la revista Meetin ha publicado en su último número un interesantísimo reportaje (¡interesante al cuadrado también!) sobre la organización de eventos responsables.

“Sostenibilidad, responsabilidad, ESG… son los mantras actuales, las consignas de moda. Y bienvenidas sean. Ya se trate de cumplir de forma convencida con las directrices de Naciones Unidas para salvar el planeta de su punto de no retorno o sirva para llenar páginas de las memorias anuales de turno en las grandes compañías cotizadas en bolsa, lo cierto es que el medioambiente y la sociedad salen ganando. Aunque se trate de gotas en el océano, la concienciación de unos y otros va en aumento, y el segmento del Business Travel & MICE no podía ser menos”, reflexiona el reportaje en su introducción, y en Diners Club coincidimos con ella de pleno. Sea cual sea la motivación por la que viajes y eventos aspiran a ser cada vez más responsables, más sostenibles, en todos los sentidos, el resultado de esos esfuerzos, son beneficios no solo para el planeta, sino para la sociedad.

Y ahondando en la reflexión, el artículo se pregunta si estamos ante una moda, una estrategia, o ante un auténtico deseo de hacer las cosas bien, para luego afirmar que “hay de todo”, según distintos expertos. Frente a términos como el green washing, una práctica de marketing verde destinada a crear una imagen de responsabilidad ecológica, se encuentran cada vez más empresas y personas de a pie convencidas de que, el futuro del planeta, pasa por usar bambú en vez de plástico en su tenedor”, entre otros ejemplos, explican.

En este sentido, Rafael Grande, gerente de Events Managers Association Spain (EMA), considera que la sostenibilidad construye valor desde las empresas, “y desde la EMA, pensamos que la industria MICE está llamada a ser agente de cambio donde repliquemos las políticas de nuestras empresas. Vamos en buen camino, pero según mi punto de vista, estamos avanzando adecuadamente, aunque queda muchísimo por recorrer”, destaca.

 

¿Qué es un evento sostenible?

 

En Diners Club Spain también compartimos y promovemos la sostenibilidad de los eventos. Más allá de sustituir el plástico por otros materiales o procurar cuidar el consumo y origen de la energía, abogamos por la necesidad de vincular la toma de decisiones acertadas sobre impactos negativos asociados a los aspectos sociales, ambientales y económicos, a la hora de decidir desde la ubicación del evento, a la iluminación, pasando por la gestión de proveedores, entre otros aspectos

El artículo señala también “cinco son los elementos fundamentales en el binomio responsabilidad y MICE”, según Ephymera, compañía especializada en aportar a los encuentros MICE inputs orientados a la sostenibilidad.

    1. Los eventos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), relacionados no solo con el medioambiente, sino con otras cuestiones relacionadas con la esfera social.
    2. La medición y compensación de la huella de carbono, orientada a la lucha contra el cambio climático.
    3. Certificación de la sostenibilidad, de modo que sea medible, para poder constatar su existencia y grado. Además, según señala el artículo, “la legislación avanza y para cumplirla es necesaria una correcta estructuración y auditoría de los eventos.”
    4. La sostenibilidad de los caterings, con opciones alimentarias -veganas, vegetarianas, etc.-, así como que los productos sean locales, que cumplan con preceptos del bienestar animal, etc.
    5. La comunicación de lo organizado, mostrando que un evento de estas características es posible, sin afectar al correcto desarrollo. Además, señalan, supone un impulso a la imagen de la compañía o institución que no organiza.

En términos generales, las claves para la sostenibilidad de eventos giran en torno a tres grandes perspectivas: ambiental, social y económica. El punto de vista ambiental es quizá el que más directamente relacionamos con la sostenibilidad, entendiendo que la sostenibilidad es cuidar el medioambiente, de la mano de tartar de evitar contaminación, reducir la generación de residuos, apostar por el reciclaje y la economía circular o acudir a fuentes de energía renovables.

No obstante, la sostenibilidad también debe ser entendida desde las perspectivas económica y social. Y es que cualquier actividad, también el turismo MICE, debe tener en cuenta el impacto en que tiene en el entorno económico y en sus stakeholder, contribuyendo al desarrollo social y económico de su entorno.

Atendiendo a lo expuesto, sin duda, si perseguimos la sostenibilidad en la organización de encuentros MICE, la buena huella que dejemos será al cuadrado, ¡o al cubo!, atendiendo a esa triple vertiente ambiental, social y económica.

Desde Diners Club Spain, en nuestra orientación hacia el sector MICE, ofreciendo soluciones de pago plenamente dirigidas a este sector, permaneceremos muy atentos a la evolución de este concepto, ¡apostando por lo sostenible!