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El futuro de los viajes de negocios

Dic 19, 2019

Llega final de año, momento en el que los gurús alzan su voz para vaticinar las tendencias que marcarán el próximo año. Y es que el futuro es algo que nos preocupa. En todos los ámbitos. Y anticiparnos a él suele ser pretensión de muchos, no solo de pitonisas.

Así, hoy queremos dedicar la entrada de nuestro blog a poner la mirada en el futuro del business travel. Para ello vamos a ahondar en algunas de las conclusiones de un libro blanco publicado este año por Guild of European Business Travel Agents (GEBTA): “El Business Travel en 2025. Una mirada al futuro en los viajes de negocios”.

Según el informe, el futuro del sector vendrá marcado por su pasado y su presente. Y es que según afirma, desde mediados del siglo pasado, “el cambio de funciones, competencias y modelo de negocio de las agencias ha sido una constante y nos ha llevado hasta la actual configuración de la Travel Management Company o compañía de gestión de viajes (TMC), una empresa con un elevado componente de gestión consultiva, orientado hacia la productividad y eficiencia, con un importante sesgo tecnológico, cuyo ámbito de actuación ha ampliado las tradicionales fronteras del viaje, para empezar a operar en los entornos de la seguridad y prevención, o más recientemente, en el de la movilidad”.

Así, estamos asistiendo a la aparición de nuevos actores que no es que estén ‘reciclando’ el concepto de agencia, sino que lo están haciendo evolucionar hacia una nueva tipología de empresa. Así, este nuevo escenario necesitará algunas respuestas que son lo que, en definitiva, este libro blanco pretende esclarecer.

 

¿Cómo serán los viajes de negocios en 2025?

Para dar respuesta a esta cuestión, lo primero que tenemos que preguntarnos es cómo será el mundo en apenas un lustro. Parece poco tiempo, pero seguro que habrá cambiado, dado el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías.

En el ámbito del business travel, desde GEBTA afirman que la pregunta cobra especial relevancia, porque la combinación de factores como inteligencia artificial, el internet de las cosas y el Big Data “podrían llegar a cuestionar la base misma de muchas de las tomas de decisiones y hábitos en los que se basa el sector”.

Según el informe, “la tecnología actual modifica nuestra relación con la información. El hecho de disponer de información en tiempo real lo ‘rediseña’ todo, haciendo más complejos los procesos”. Y continúa: “En un entorno de estas características, un elemento clave es la confianza, la solvencia de la información que se maneja, tanto a efectos de la toma de decisiones de las empresas, como del consumidor”.

No obstante, si bien esta robotización generará más confianza, no erradicará las relaciones personales. En un ámbito empresarial, GEBTA afirma que la toma de decisiones robotizadas puede llegar a ser más eficiente, pero no es capaz de cubrir todavía todos los escenarios.

Asimismo, el valor de la presencialidad se modificará a medida que se extienda la realidad aumentada. No obstante, no hará desaparecer las reuniones presenciales, pues esta socialización es inherente a la condición humana.

Así mismo, el trato personalizado aumentará su consideración, frente a la estandarización en perfiles de consumidor en prácticamente todos los ámbitos.

En este contexto, para este libro blanco “es previsible que cambien las rutinas o rituales asociados a las reuniones. Podremos asistir a la aparición de metodologías cuyo objetivo será maximizar el provecho o retorno de las relaciones personales”.

 

2025, España: proyecciones sobre cómo serán los viajes de negocios

Según vaticina el informe, los viajes de negocios en nuestro país continuarán creciendo en torno al 3 por ciento anual durante el período 2020 a 2025, para situarse alrededor de los 15.200 millones de euros al final de dicho periodo.

Estos datos suponen un crecimiento acumulado de la inversión en viajes de negocios del 22 por ciento para el mismo período de tiempo (2019-2025), manteniéndose en parámetros similares a los crecimientos registrados en estos últimos años, en los que el incremento del volumen de gasto se ha movido entre el 3,5 por ciento y el 4 por ciento anual.

De ello se deduce que, si bien ha habido una progresiva incorporación de las pymes y micropymes a los viajes de negocio, su presencia resulta todavía reducida en términos relativos y sugiere oportunidades de crecimiento.

Asimismo, el libro blanco prevé una creciente penetración de nuevos actores y soluciones tecnológicas orientadas a gestionar de modo integral la experiencia del viaje y todos los componentes asociados al mismo.

Ante este contexto, cobrará especial relevancia la aceleración de los ritmos de integración y digitalización de los procesos vinculados a los viajes. El objetivo, garantizar la eficiencia y facilitar operar en contextos información y datos muy fragmentados a escala internacional.

Así, las agencias deberán adaptarse con agilidad a la velocidad de estos cambios en el entorno empresarial internacional, contando siempre con acceso a la tecnología y el expertise que requiere la atención a este nuevo modelo empresarial.