¿Cómo funciona la digitalización y automatización móvil en los hoteles?

¿Cómo funciona la digitalización y automatización móvil en los hoteles?

27 Sep 2018
Diners Club

El informe “Previsión Global para el Sector Viajes 2019”, elaborado por la Global Business Travel Assotiation (GBTA) y Carlson Wagonlit Travel (CWT), asegura que la tendencia apunta a personalizar la experiencia del viajero de la mano de la tecnología.

 

La tecnología avanza a pasos agigantados en todos los sectores. En el sector del business travel, también. Ejemplo de ello es que los hoteles están introduciendo avances destinados a personalizar la experiencia del huésped, basados, en la mayoría de los casos, en la tecnología. En general, el futuro de los viajes corporativos se orienta a la personalización, de la mano de la tecnología mobile, la automatización y el análisis predictivo. Así lo asegura el informe “Previsión Global para el Sector Viajes 2019”, elaborado por la Global Business Travel Assotiation (GBTA) y Carlson Wagonlit Travel (CWT).

 

Según el informe, en lo que al sector hotelero atañe, estas tendencias se dirigen a ofrecer experiencias en las que la interacción humana no sea necesaria. Desde realizar el check-in, hasta pedir el desayuno al servicio de habitaciones. Nacen así lo que podríamos llamar conserjes virtuales. Y es que la tendencia apunta a hoteles con servicios robóticos.

 

En Singapur, por ejemplo, los hoteles inteligentes van en aumento, debido al impulso dado por la Junta de Turismo de Singapur, que ha llevado a que sus hoteles adopten, cada vez más, nuevas soluciones: desde la automatización de servicios hasta las aplicaciones móviles integradas. En general, la industria de los viajes corporativos se dirige hacia estrategias mobile-first. Se prevé que para 2020 el 85 por ciento de las interacciones de los clientes estén digitalizadas vía smartphone.

 

 

Así, todos los sectores de la industria de viajes están realizando importantes inversiones en adaptar sus webs a la navegación por móvil, así como en apps que atiendan las necesidades y requerimientos de sus clientes. De hecho, varios grupos internacionales de hoteles han comenzado a utilizar plataformas de social media messaging, mientras que otras han desarrollado apps que facilitan la mensajería instantánea, el precheck-in o precheck-out, el establecimiento de preferencias, el pago a través del móvil, así como las llaves electrónicas.

 

Las perspectivas apuntan a que Asia liderará este ámbito, en la medida en que la penetración del móvil aumenta entre la población. Con ello, los travel managers optarán por compañías de travel management con apps adecuadas para las reservas, en aras de la productividad del trabajador, que se ahorrará de media tres horas en la selección del alojamiento. Así, el 80 por ciento de los travel managers asegura que dentro de sus máximas prioridades figura una estrategia mobile-first.

 

En transporte terrestre, más tecnología

El informe de GBTA y CWT también augura para 2019 una creciente preferencia de los viajeros por aplicaciones de servicios de empresas de economía colaborativa, así como un menor interés por los trenes de alta velocidad debido al coste y a la escasa tecnología de los sistemas de distribución.

La ‘movilidad móvil’ continuará in crescendo. Coches a la carta, eléctricos, compartidos y conectados verán aumentar su popularidad. Asimismo, las aplicaciones móviles que proporcionan vehículos con conductor verán incrementar sus descargas y solicitudes de servicio.

Pero el futuro apunta a un paso más allá, pues Google está trabajando en el prototipo de un coche autónomo, es decir, un coche sin conductor. El automóvil tan solo dispondrá de un botón de encendido y una pantalla que mostrará la ruta a seguir. Con una velocidad máxima de 40 km/h y unos sensores que determinarán tanto la posición del vehículo como la proximidad de otros elementos, este coche será capaz de transportarnos de forma autónoma durante unos 160 km.

Así, si Google Car llega a ser una realidad, podría revolucionar el sector del transporte en la ciudad, pudiendo llegar a sustituir los tradicionales taxis o los servicios de VTC con conductor.

Y es que la tecnología está convirtiendo en realidad lo que antes parecía ciencia-ficción. También, en el sector de los viajes de negocios.

 

 

 

Etiquetas: Business