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Alta velocidad y larga distancia ferroviarias, sector liberalizado

Dic 17, 2020

Hemos comenzado la semana con una fecha señalada en el calendario para el sistema ferroviario europeo y nacional. Y es que este lunes, el transporte ferroviario de pasajeros ha oficializado su liberalización en todo el territorio comunitario, aunque de forma distinta a la inicialmente prevista, a causa de la emergencia sanitaria.

En el caso de nuestro país, por el momento, y previsiblemente hasta finales del tercer trimestre de 2021, solo operará Renfe. Así, queda retrasada la entrada del operador francés SNCF en nuestro sistema ferroviario, entrada que estaba prevista para diciembre, pero que el pasado mes de septiembre, la compañía gala anunció que se retrasará hasta marzo de 2021, debido a los obstáculos que ha puesto en el camino la pandemia por coronavirus. De este modo, SNCF tiene previsto empezar en nuestro país a mediados del próximo mes de marzo, bajo su marca low cost Ouigo, uniendo las ciudades de Madrid y Barcelona a precios un 50 por ciento inferiores a los ofrecidos ahora mismo por Renfe.

Para operar en España, SNCF transportará a pasajeros en trenes Alstom de doble piso, traídos de Francia. Un total de catorce trenes que, en principio, cubrirán la ruta Madrid-Barcelona con 509 plazas.

Por su parte, el que será el segundo mayor competidor del operador español en alta velocidad, Ilsa, tiene previsto comenzar a operar en nuestro país ya entrado 2022. Este operador, promovido por la española Air Nostrum y la italiana Trenitalia, es “el segundo por número de frecuencias adjudicado en la licitación lanzada por Adif en noviembre de 2019” según señala La Información, y ha encargado ya la fabricación de 23 trenes, por 800 millones de euros, según informa el diario.

 

¿Qué supondrá la liberalización para el sector ferroviario en España?

 

La entrada de competencia que ponga fin al monopolio de Renfe en el sistema ferroviario español aumentará no solo la oferta, sino también la frecuencia de trenes, además de una mejora en la calidad del servicio de los operadores y un menor precio en los billetes. De hecho, según señala el periódico alicantino, “la apertura del tráfico a la competencia conlleva un incremento del 65% en la capacidad ofertada, con un alza del 50% en el corredor Madrid-Barcelona; del 40%, en el Madrid-Levante, y del 60% en el Madrid-Sur”.

Para hacer frente a esta entrada de la competencia, Renfe tenía previsto lanzar el pasado mes de abril su servicio de AVE low cost, Avlo, que uniría Madrid con Barcelona a un pecio sensiblemente inferior a los actuales billetes de AVE. No obstante, el estallido de la emergencia sanitaria, las restricciones a la movilidad y los requerimientos de distanciamiento social retrasaron también en este caso la puesta en marcha de este nuevo servicio. Según se apunta en otro artículo del citado diario, Renfe “se estaría planteando el relanzamiento de este servicio entre Madrid y Barcelona para principios de 2021”.

 

Tren Renfe en estación de Málaga

 

La UE, impulsora del proceso de liberalización

 

De la mano de los denominados ‘paquetes ferroviarios’ ha sido como la Unión Europea lleva años promoviendo este proceso de liberalización que se ha culminado esta semana. Al hilo de estos elementos, España lleva avanzando desde 2005 en la liberalización del sector. El primer paso, el citado año, con la liberalización del trasporte ferroviario de mercancías, aunque, no obstante, la entrada efectiva de competidores no tuvo lugar hasta 2007. Posteriormente, en 2010, se produjo la liberalización del transporte internacional de pasajeros; y en 2013, de trenes turísticos.

La liberalización de los servicios comerciales de viajeros que ha tenido lugar esta semana viene gestándose desde 2016, con la aprobación del cuarto y último ‘paquete ferroviario’ por parte de la UE, lo que supone la liberalización efectiva del sector en todo el territorio comunitario desde el pasado lunes. En nuestro país, este cambio de normativa ha obligado a modificar la Ley del Sector Ferroviario, para poder permitir la entrada de nuevos operadores en los servicios de alta velocidad y larga distancia en el territorio nacional.

Sin duda, la emergencia sanitaria ha tenido relevante impacto en la culminación de este proceso de liberalización iniciado hace más de una década. Desde Diners Club permaneceremos atentos a su evolución y os iremos aproximando a la misma a través de próximas entradas de nuestro blog.