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Porque en un mundo empresarial cada vez más digital, el CIO es un jugador clave en el éxito de la organización

Dic 14, 2023

Como sabéis, nos gusta hablar de Tecnología. De hecho, tenemos una sección específica para estos temas en nuestro blog. Y por ello, hoy dedicamos esta entrada a un tema tech. Y es que Experis ha presentado un interesante informe, ‘Tendencias tecnológicas, ¿hype o realidad?’, que repasa los principales avances que impulsan la digitalización de compañías y profesionales, además de analizar qué innovaciones están teniendo más impacto y cómo los directivos están abordando la escasez de talento tech para mantener sus progresos en cuanto a transformación digital. 

La compañía ha recopilado siete tendencias principales que marcan la pauta en el proceso de transformación digital de las compañías: la IA, las arquitecturas en la nube, la robotización de procesos o la democratización del software son algunas cuestiones que ya están teniendo impacto en el día a día de muchas organizaciones. 

Además, la guía también recoge la opinión de una veintena de expertos de distintos sectores, que muestran, a través de ejemplos reales, cómo se están desplegando estos avances en las diferentes industrias. Entre la opinión de estos expertos, la de nuestro CIO, Vicent Escorihuela.  

El CIO debe entender a partes iguales el negocio y la tecnología y actuar como un puente entre ambos 

Esta es la principal reflexión de Escorihuela para el informe de Experis. Y es que, para nuestro CIO, en el mundo empresarial actual, la figura del Chief Information Officer ha evolucionado de manera significativa. Ya no es solo el responsable de la tecnología de la información en una organización, sino que desempeña un papel crucial en la toma de decisiones estratégicas y en la dirección de la empresa.  

“El caso de nuestra empresa, Diners Club Spain, es un ejemplo de esta conjugación” destaca Escorihuela en el informe, explicando que Diners Club Spain, con casi 70 años de trayectoria, refleja la profunda transformación del sector financiero.  

“Formamos parte del sistema de franquicias Diners Club International, que lanzó la primera tarjeta de crédito al mercado en 1950. El Banco Santander, posee el 100% de la compañía y la ha transformado en una fintech con enfoque en los pagos B2B, aunque en cierta manera, siempre hemos tenido ese espíritu de ir de la mano de los avances tecnológicos”, explica, señalando que este foco fintech no implica ser una startup, sino más bien aprovechar la agilidad que las empresas más pequeñas tienen para adaptarse a los cambios tecnológicos y las necesidades del mercado.  

En el informe, nuestro CIO también destaca nuestra compañía es especialistas en el uso y gestión de tarjetas de pago centralizadas para viajes corporativos. “Un área de actividad muy concreta, que aparentemente puede parecer tradicional, pero en la que la tecnología se ha vuelto esencial, pues con tantos pagos digitales y datos a tener en cuenta, era una necesidad de primer orden crear un sistema para tenerlo todo centralizado, organizado y detallado”.  

Y este es, precisamente, el core de nuestro negocio, que nuestro CIO ha explicado a la perfección.  

Así, en el informe, Escorihuela deja patente el importante componente tecnológico en Diners Club, que hace que la tecnología sea uno de los ejes centrales de la compañía. “Por este motivo, entiendo la figura del CIO en nuestra empresa en particular, aunque podemos extenderlo a la mayoría de organizaciones, como una figura cuyo rol va mucho más allá de gestionar la infraestructura tecnológica y que debe formar parte del comité de dirección y desempeñar un papel activo en la formulación de la estrategia empresarial”.  

Así, para Escorihuela, dentro del rol del CIO está también el componente didáctico con el equipo directivo para hacerles entender las mejoras que supondrá un determinado avance tecnológico y la necesidad de incorporarlo en la compañía.  

“En este sentido, el CIO debe entender a partes iguales tanto el negocio como la tecnología y actuar como un puente entre ambos”, subrayó el CIO de Diners Club Spain a modo de conclusión.  

Para Escorihuela, esto implica conocer las necesidades de la empresa, cómo se llevan a cabo sus operaciones y cómo la tecnología puede mejorar la eficiencia y la competitividad. “Por poner un ejemplo, en los últimos lanzamientos de productos B2B de Diners Club Spain, el punto de vista de tecnología ha sido esencial para su desarrollo exitoso. Además, a principios del 2024, se lanzará la Procurement Account, que proporcionará a las empresas una forma de pago segura para sus compras en ecommerce y el CIO ha participado desde el inicio del proyecto en la concepción de estos productos de pago”, añade.  

Al mismo tiempo, para Escorihuela, el CIO debe evaluar las últimas tendencias tecnológicas y analizar cómo pueden aplicarse de manera efectiva en la organización y si realmente tiene o no sentido su aplicación. “No se trata de introducir tecnologías porque están de moda. Hay que analizar si de verdad la compañía necesita estas aplicaciones”, puntualizó.  

“Asimismo, el CIO debe tener una visión completa de la tecnología dentro de la compañía. Una de sus funciones ha de ser la coordinación de todos los aspectos técnicos de la mano de directores especializados en cada área: Sistemas, Data, Seguridad, Programación o Cloud, siempre con el CIO como cabeza visible y coordinador de todas estas especialidades. Además, dentro de su rol está velar por el uso eficiente de las herramientas tecnológicas por parte de los empleados, asegurándose de que todos los profesionales de la empresa estén alineados con la estrategia tecnológica, que tengan las habilidades necesarias para implementarla y que estén haciendo un uso correcto”, explicó. 

No podemos olvidarnos que, en el mundo actual de gran competitividad por el talento, especialmente tecnológico, y con la evolución constante de la tecnología, necesitamos más que nunca crear un entorno empresarial donde los profesionales quieran trabajar. Y esto no se consigue si aseguramos la llegada de desarrollos tecnológicos que finalmente no se hacen realidad en las corporaciones. “Lograremos atraer y retener talento con una estrategia empresarial basada en el respeto por las personas, donde cada uno aporte, donde tengamos claro que la optimización de la tecnología es clave y con una hoja de ruta que realmente cumplamos” asegura Escorihuela para quien, sintetizando, “el papel del CIO en la actualidad y el futuro en las empresas es fundamental. Ya no se trata solo de gestionar la tecnología, sino de liderar la estrategia empresarial a través de la tecnología. El CIO debe ser un experto en tecnología y negocio, coordinar todas las funciones tecnológicas de la empresa, atraer y retener el talento tecnológico, gestionar eficientemente las herramientas tecnológicas y mantenerse al tanto de las últimas tendencias tecnológicas”.  

Porque en un mundo empresarial cada vez más digital, el CIO es un jugador clave en el éxito de la organización.