Portada » Los nuevos requisitos para viajar en Europa por la pandemia

Los nuevos requisitos para viajar en Europa por la pandemia

Feb 3, 2022

 

Desde este martes, 1 de febrero, la Unión Europea ha decidido, por primera vez en los casi dos años de emergencia sanitaria, eliminar el mapa de riesgo o semáforo con el que la UE ha regido los viajes, entre sus países miembro y los externos, desde marzo de 2020. Se establecen así, políticas comunes, con independencia de la situación de la pandemia, en cada uno de los países que conforman el territorio Schengen y en estados de origen ajenos a la UE.

No obstante, sí hay requisitos para la entrada a la UE ya que, es necesario acreditar pasaporte COVID ‘en regla’ o una prueba diagnóstica negativa. Asimismo, los colores del semáforo seguirán luciendo, pero a modo de guía informativa.

Los viajeros con pasaporte COVID cuentan desde el martes con total movilidad entre los países de la zona Schengen, sin que ninguna autoridad estatal pueda exigir, además, otros requisitos como someterse a cuarentena, o solicitar una prueba diagnóstica con resultado negativo.

En este punto, puede surgir la duda acerca de cuántas dosis debo haber recibido para que mi pasaporte COVID sea válido para viajar en la UE. En principio, es válido con la acreditación de la pauta completa de vacunación, es decir, una sola dosis, en el caso de la monodosis de Janssen, o de dos dosis en el caso de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, todas ellas aprobadas por la EMA (Agencia Europea de Medicamentos). En el caso de las vacunas con doble dosis, el requisito es que la segunda dosis se inocule antes de los 14 días del viaje.

Pero, a partir del 1 de febrero de 2022, ha entrado en vigor un nuevo cambio normativo, definiendo la caducidad del pasaporte covid al alcanzar los 270 días desde la última dosis de la pauta completa de vacunación. Pasado ese plazo, si no se recibiera la dosis de refuerzo, el certificado covid por vacunación se consideraría caducado.

Así se explica en un artículo de “El Economista”, el pasaporte covid es válido con “solo una dosis en el caso de Janssen o de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses, la segunda dosis solo tiene requisito haberla recibido 14 días antes de viajar, aunque caducará si a los 270 días (9 meses) no se ha inoculado el paciente con la tercera. Teniendo esta dosis de recuerdo, el certificado siempre será válido a la espera de novedades sobre próximas dosis”.

 

 

 

 

En el caso de personas que no se hayan vacunado o que no hayan recibido la pauta completa de la vacuna, para poder viajar dentro de la zona Schengen, deberán cumplir con el requisito de presentar PCR negativa, realizada dentro de las últimas 72 horas anteriores al viaje, o un test de antígenos, realizado con un máximo de 24 horas -no 48, como se venía solicitando- antes del viaje.

Asimismo, según se señala la web del Consejo Europeo también valdría un certificado de recuperación, que indique que no han transcurrido más de 180 días, desde la fecha del primer resultado positivo de la prueba diagnóstica e, igualmente, señala que “los Estados miembros podrían aceptar también certificados de vacunación correspondientes a vacunas aprobadas por la OMS”, aunque no estén contempladas por la EMA.

¿Las exenciones a estos requisitos? Los niños menores de 12 años, así como viajeros con una función o necesidad esencial y los transfronterizos. Además, la UE ha puntualizado que estas medidas podrían retirarse en caso de «aparecer una nueva variante de preocupación».

Más allá de todos los detalles que les hemos aportado, antes de viajar, desde Diners Club Spain les recomendamos comprobar, siempre, las recomendaciones de viaje recogidas en la página web del Ministerio de Exteriores para cada país. Cada estado miembro tiene sus competencias y pueden surgir restricciones, más allá de la línea común marcada por la UE.