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II Foro de Agencias de Viajes, by Diners Club Spain

Nov 30, 2023

 

Se hizo esperar… ¡pero llegó! Ayer celebramos el segundo Foro de Agencias de Viajes, organizado por Diners Club Spain. Cuatro años después de que se celebrara con gran éxito el primero de estos encuentros -pandemia de por medio-, hemos organizado el segundo, con tanto o más éxito que el de 2019.  

Una espera que, sin duda, ha enriquecido mucho el encuentro. Y es que, el contexto en el que se celebró el primer foro, comparado con el contexto del segundo, refleja el cambio de paradigma que trajo consigo la emergencia sanitaria al panorama de los viajes y eventos corporativos.  

Así, las conclusiones compartidas por todos los intervinientes en la jornada son más que interesantes. ¿Quieres conocerlas? A continuación, te hacemos la crónica de cada intervención. Todas ellas, brillantemente presentadas por Óscar García, cofundador de Forum Business Travel y Mice in the Cloud.  

 

José Maldonado, CEO de Diners Club Spain 

 

Como no podía ser de otro modo, nuestro CEO y director general, José Maldonado, dio la bienvenida oficial a todos los asistentes, en su mayoría, directores generales, comerciales y financieros de las principales agencias de viajes de España.  

Y es que, para Maldonado, tal como aseguró en el encuentro: “Las agencias de viajes son un actor muy relevante para nuestra economía”, y Diners Club Spain está inmersa en un estratégico proceso de transformación, con el objetivo de convertirse en el partner de todas ellas para la generación de soluciones de pago B2B que contribuyan a facilitar la importante labor que realizan.  

Entrando ya en el contenido de su ponencia, el CEO de Diners Club Spain compartió un interesante análisis de la evolución de los pagos B2B, planteando una pregunta: “¿Hacia dónde nos dirigimos?”. 

En su intervención, Maldonado habló sobre cómo y por qué existen los pagos B2B, hacia dónde están evolucionando, las tendencias que imperan y dio algunos tips en los que debemos fijarnos.  

Maldonado explicó cómo Diners Club Spain quiere orientarse también hacia la gestión de pagos no estratégicos. “Los más difíciles”, bromeó. “Los estratégicos, sin embargo, están plenamente controlados”, añadió.  

¿Por qué es importante centrarnos en este tipo de pagos? A este interrogante, nuestro CEO dio varias explicaciones: “Por su peso, pues representan el 90% del volumen de facturas; porque son complejos, pues implican a multitud de proveedores no integrados; por el coste de gestión de estas compras, que suponen un 15% del importe del pago; y por el excesivo volumen de procesos manuales que conllevan.  

Además, “se dan puntos de fricción no solucionados”, explicó, tales como fraude, deficiente explotación de la información, exceso de tareas administrativas manuales, un coste de transacción del 25%, retraso de pagos y una descentralización excesiva.  

“Y en Diners Club Spain nos proponemos dar solución a estos problemas e inconvenientes”, aseguró. “Por eso, nuestro proceso de transformación se orienta a las líneas que marcan las tendencias que se están dando en el diseño de soluciones de pago B2B: automatización de procesos, hoy disruptiva por la aportación de la inteligencia artificial; la experiencia del usuario; la explotación del data intelligence, dirigido a mejorar riesgo y liquidez; nuevos medios de pago en línea; la irrupción de dispositivos autónomos para el pago; así como la optimización de compras en términos cross-border, porque las condiciones con operadores de divisas en pagos pequeños suelen resultar caras”.  

Como conclusión final, Maldonado subrayó que, por todo ello, el proceso de transformación de nuestra compañía se dirige a liderar las soluciones de pago para compras no estratégicas, porque “tienen mucho margen de mejora”.  

 

Raúl Sánchez, director Comercial y de Desarrollo de Negocio de Diners Club Spain 

 

Por su parte, nuestro director Comercial y de Desarrollo de Negocio, analizó hacia dónde se encamina la industria de los medios de pago asociados a los viajes de empresa. “Nos enfrentamos a un nuevo paradigma provocado por los cambios económicos y el fuerte impacto de la subida de tipos de interés desde 2022”. 

Según Sánchez, Diners Cluben su propuesta comercial, aporta unos servicios añadidos de gran valor para las empresas, siendo algunos de ellos difícilmente trasladables numéricamente pero que son muy apreciados por los clientes. Entre ellos destaca la conciliación entre la factura de la agencia (contabilización) y el extracto de la Cuenta de Viajes (pago), la cobertura y usabilidad de las coberturas de seguro, la información y la gestión del dato y el account management con una venta y gestión consultiva por parte de su equipo comercial 

Asimismo, Sánchez se posicionó a favor de que los equipos comerciales de las entidades de pago deben esforzarse para demostrar al cliente donde radican los verdaderos valores de sus servicios y, si realmente estos son apreciados por las empresas, deben pagar por ellos. “La subida de tipos de interés está teniendo un fuerte impacto en nuestra cuenta de resultados y la propuesta económica debe adecuarse a las condiciones actuales descartando la inercia del sector durante los últimos 10 años”, concluyó.  

 

Jessica Püttmann, Directora de Producto y Marketing de Diners Club Spain   

 

Por su parte, nuestra directora de Producto y Marketing explicó en la jornada cómo Diners Club Spain ha pasado de ser un mero emisor de tarjetas de crédito evolucionando hasta lo que es hoy “un referente en la generación de soluciones de pago B2B”.  

Asimismo, Püttmann centró gran parte de su intervención en explicar las características y beneficios de las tarjetas virtuales. “Límite específico, validez acotada, posibilidad de generarla manualmente o a través de una API, para una sola operación o varias, son algunas de las características de estas soluciones de pago virtuales”, detalló.  

Y es que para Püttmann, las soluciones VCN aportan seguridad, información y trazabilidad, orientada a facilitar la conciliación. 

Así, entre las ventajas, Püttmann destacó que se trata de soluciones con capital circulante, que aportan financiación; flexibilidad de uso, agilidad en los pagos, así como un control exhaustivo de los gastos long-tail.  

 

II Foro de Agencias de Viajes: un lugar para el intercambio de ideas y el aprendizaje 

 

Además de Maldonado, Sánchez y Püttmann, la jornada contó también con la participación de otros ponentes que trataron diferentes cuestiones de interés para los profesionales de las agencias de viajes ahí reunidos.  

En una interesante mesa redonda, Marcel Forns, General Manager de GEBTA; Carlos López Bahillo, director general de AVASA Travel Group; e Ignacio Soler, Managing Director en Travel Advisors Guild, dialogaron sobre los retos y oportunidades de la inteligencia artificial en el mundo de los viajes de empresas y eventos.  

En este sentido, Forns afirmó que para él el principal reto es la desagregación de la información que, “efectivamente, se resuelve en términos de tecnología, pero hay que tener en cuenta la coyuntura y la limitación de los recursos humanos”, explicó.  

Carlos López Bahillo coincidió con el planteamiento de Forns, advirtiendo que “en tecnología hay que invertir y a veces no nos gusta hacerlo”. Asimismo, Ignacio Soler coincidió con sus compañeros de debate, sumando que “también se deben invertir esfuerzos enfocándonos a la experiencia del viajero, a sus nuevas demandas tras la pandemia”.  

Por su parte, Ana Matarranz, directora general de Howden Iberia, y Jaime Fontes, Associate Director en Compensa Capital Humano, en Howden, hablaron de retos y oportunidades para fidelizar y atraer al talento en el sector de agencias de viajes. 

Ambos explicaron que para atraer y retener el mejor talento es importante conocer el entorno. “Hoy día en la empresa conviven cuatro generaciones distintas, con personalidades propias”, explicó Matarranz, para quien los beneficios sociales constituyen una palanca de fidelización de las más efectivas. No obstante, estas fueron diseñadas por los baby boomers y no han evolucionado para satisfacer las aspiraciones de las generaciones más jóvenes”.  

¿Qué hacer para solucionarlo? “Generar una propuesta de valor para el empleado que se adapte a todos los empleados, basada en la flexibilidad y la personalización”, aseguró Fontes, para quien esta propuesta de valor debe atraer y motivar.  

Por otro lado, Néstor Guerra, consultor de innovación corporativa y experto en tecnología, socio y director en NCompany, habló sobre la inteligencia artificial generativa y cómo afectará a los negocios.  

Para Guerra, “Chat GPT no nos va a quitar el trabajo. Trabajar, trabajaremos. Lo importante es el cómo lo haremos”. En su opinión, ese cómo cambiará. “Y lo que hay que hacer, es no atender a cómo nace una tecnología, sino a cómo evoluciona”.  

Por último, el humor también estuvo presente en el II Foro de Agencias de Diners Club Spain, de la mano del humorista y formador Sr. Corrales, que amenizó la jornada con una divertida ponencia sobre motivación.