Portada » FITUR 2022: El turismo debe volver a liderar

FITUR 2022: El turismo debe volver a liderar

Ene 13, 2022

¿Qué «destino» nos depara la primera cita «turística» del año? No hay que ir muy lejos. Madrid es la ciudad, e IFEMA la ubicación. Unas coordenadas que nos llevarán a la feria internacional sobre turismo más importante de nuestro país: FITUR.

La Feria Internacional de Turismo, nace en Madrid, en 1981, cuando se celebra su primera edición. Fue una iniciativa de tres organismos: La Cámara de Comercio e Industria de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. En esta edición primigenia, contó con la participación de 1.500 expositores y 37 países.

Casi 7.000 empresas, de 107 países, han confirmado su presencia en la 42ª edición de FITUR 2022. En una apuesta por su celebración, tanto presencial, como online, los participantes pretenden lanzar el mensaje de que el turismo debe recuperar su liderazgo como palanca de desarrollo y convivir de forma segura, con la nueva situación, derivada de la pandemia de la covid19.

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Sin duda, cita ineludible, pues constituye un foro único para promocionarse, presentar nuevos productos y soluciones, así como, para conocer las últimas tendencias en materia de turismo.

Así, si eres un profesional del sector, recuerda, del 19 al 23 de enero tienes una cita en IFEMA. Aquí podrás aproximarte a todas las tendencias que marcarán el turismo, en un contexto nuevo, derivado del cambio de paradigma a raíz de la emergencia sanitaria global. Todo ello, abarcando, desde el turismo en su sentido más amplio, hasta nichos muy concretos, con propuestas altamente especializadas que, de seguro, conformarán un panorama turístico mucho más diverso y sostenible.

 

 

 

 

 

Y es que FITUR engloba tecnología, futuro y sostenibilidad, en un encuentro en el que se abordan, de forma transversal, temas punteros como el Big Data, la inteligencia artificial, los destinos turísticos inteligentes o las start-ups, entre un largo etcétera.

Además, la plataforma FITUR Next (observatorio sobre tendencias en el turismo de Fitur) actuará de guía para identificar las tendencias del turismo del futuro y localizar aquellas pautas, que generen un impacto positivo en los visitantes, los residentes, los destinos o el planeta

No podemos dejarnos un área que, desde Diners Club, nos resulta muy interesante, el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events). Por supuesto este segmento también tiene su espacio en Fitur, dado su papel como dinamizador de la industria de turismo global. “La feria pretende generar confianza en el mercado, incentivar el sector de los viajes y poner de manifiesto la trascendencia del turismo de negocios”, según señalan los organizadores de la muestra.

Fitur es la única feria de turismo mundial que se ha celebrado todos los años, a pesar de la covid19. En 2021 se hizo un esfuerzo extraordinario para reabrir Ifema y ponerla en marcha en mayo, muy lejos de su habitual mes de celebración, que es enero. Las previsiones para este año indican que, las cifras de participación se sitúan en niveles muy cercanos a los previos a la pandemia, ya que se ocuparán ocho pabellones -el año pasado sólo fueron tres- con una superficie neta de exposición de 56.700 metros cuadrados y con representación de todas las comunidades autónomas.

Desde Diners Club Spain estaremos muy atentos a todo lo que acontezca en el encuentro y animamos a todos los profesionales del sector y a los apasionados por el turismo, a asistir, ya sea de forma presencial o virtual, a la feria de turismo de referencia en nuestro país y de seguro en el mundo entero.