Portada » Código de vestimenta según el tipo de viaje de negocio

Código de vestimenta según el tipo de viaje de negocio

Oct 18, 2018

Viajes de negocios con y sin traje de chaqueta

 

Si eres ingeniero o cooperante de una ONG y viajas por trabajo, seguro que tu maleta no tiene nada que ver con la de un abogado que está llevando la fusión de dos compañías. Y es que hay tantos tipos de business travel como profesiones. No obstante, todos ellos, comparten algunos aspectos que todo viajero corporativo debería tener en cuenta.

 

Si te mencionan las palabras ‘viaje de negocios’, ¿qué te viene a la mente? Probablemente la imagen de un ejecutivo, por supuesto, trajeado, con portátil bajo el brazo y móvil pegado a la oreja. Seguro que, en tu mente, el ejecutivo se mueve por el centro financiero de una gran ciudad, entrando a algún edificio emblemático para asistir a una reunión en la que las corbatas son un asistente más.

 

Pero lugares como La City londinense no tienen la exclusividad en cuanto a destino de viajes corporativos. Existen muchos otros destinos en los que ni rascacielos ni trajes de chaqueta hacen acto de presencia.

 

Y es que el imaginario colectivo, en ocasiones, no es fiel a todas las realidades. Porque a una enviada especial de unos servicios informativos a una zona de conflicto, probablemente, lo último que se le ocurra sea echar a la maleta sean unos zapatos de tacón.

 

Por ello, hoy dedicamos la entrada de nuestro blog a abordar algunas experiencias de viajes corporativos en las que desentonaríamos con un traje de chaqueta.

 

Un ejemplo nos lo da el ámbito de la ingeniería. Desde ir a supervisar el mantenimiento de los aerogeneradores de una planta eólica a Brasil, hasta asistir a la perforación de una mina en Gabón, pasando por participar en las obras del canal de Panamá, estos viajes de trabajo están en la mayoría de los casos exentos de corbata. Es más, el dress code suele ser estricto, pero en otro sentido… En estos casos, la seguridad prima. Ropa de trabajo y calzado y casco reglamentarios son el atuendo más habitual, ¡por no decir el único!

 

Otro ejemplo nos lo dan las ONG y organizaciones que acuden a las zonas devastadas por catástrofes naturales para prestar su apoyo. En el plano sanitario, médicos, psicólogos, cirujanos, enfermeros, etc. acuden a estas ‘zonas cero’ enfundados generalmente en ropa cómoda, calzado de montaña y una bata o chaleco que les permita tener a mano el instrumental médico.

 

 

Pero tampoco es necesario ir a lugares recónditos para hacer un viaje corporativo sin traje ni corbata. En el plano comercial, muchas son las marcas que buscan emplazamientos en grandes ciudades para sus locales comerciales. Esta labor de prospección suele conllevar una buena caminata. Aquí una indumentaria de sport y calzado cómodo son las claves. Y cuando se ha elegido el inmueble… ¡manos a la obra! Probablemente toque hacer reforma. Aquí, seguro que tampoco el arquitecto acude con traje y corbata.

 

¿Y el mundo del cine? Ahí, viajar a rodar en diferentes localizaciones es tónica general y los únicos trajes de chaqueta que se ven son los que exige el guion. Las largas horas de rodaje tras las cámaras, lo que exigen, es comodidad.

 

Y podríamos seguir enumerando…

 

Y es que en el mundo del business travel no existe un perfil único de viajero de negocios, pero sí se pueden dar una serie de consejos comunes a todo perfil de viajeros con respecto a su equipaje.

 

  • Siempre es un gran trastorno que pierdan o roben tu maleta. ¡Más en un viaje de trabajo si tienes al día siguiente, a primera hora, un compromiso importante para el que llevabas una indumentaria específica en el equipaje. Para paliar este trastorno, lo importante es contar con un seguro de asistencia en viaje que dé cobertura a este tipo de contratiempos.

 

  • En el caso de viajes transatlánticos o que duren más de ocho horas, la comodidad durante el trayecto es esencial, por lo que lo más adecuado es ir de sport. No obstante… ¿y si nada más aterrizar debemos acudir a una reunión en la que debemos llevar otro tipo de indumentaria? Si se trata de un viaje relámpago de este tipo, podemos optar por acudir antes a un hotel que ofrezca habitaciones por horas. Ducha rápida, cambio de indumentaria, y listo para la reunión.

 

  • ¿Y qué nos decís de las inoportunas manchas? Durante viajes de varios días pueden darse este tipo de percances. Siempre puedes recurrir a los servicios de tintorería del hotel o a una tintorería de los alrededores. Muchas de las políticas de viajes de las compañías contemplan este tipo de gastos. Consúltalas y no dejes de ir ‘hecho un pincel’.