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Turismo: reinventarse y sobrevivir con éxito

Oct 15, 2020

Reinventarse, reciclarse, adaptarse a los cambios… ¿claves del éxito? ¿O requisitos para la supervivencia? En Diners Club Spain creemos que ambos. Y es que ambas cuestiones, en muchas ocasiones, están íntimamente ligadas. Cuando las cosas se ponen difíciles, cuando se presentan obstáculos, amenazas… Sobrevivir es ya de por sí un éxito que, además, coloca a quien lo logra en la senda de más éxitos.

Adaptarse con agilidad a los cambios de paradigma, ver oportunidades en lo que otros ven dificultades, dar soluciones creativas a los problemas, como decíamos, reciclándose, reinventándose… es en nuestra opinión, digno de aplauso. Y muchos de los sectores más afectados a raíz de la emergencia sanitaria están demostrando esas valiosas skills. También, el turismo.

Ejemplos de ello, los cada vez más conocidos como ‘vuelos a ninguna parte’. Algunas aerolíneas asiáticas los ‘han hecho despegar’. Como señalan desde Business Insider, debido a la paralización de las aeronaves dadas por las restricciones a la movilidad, algunas aerolíneas han promovido este tipo de vuelos, por los que en los vuelos de prueba que cada cierto tiempo ha de realizar el avión, para evitar la degradación de sus sistemas, se abre la puerta a pasajeros. Una oportunidad para las aerolíneas de mitigar el impacto en sus cuentas y también para quienes desean disfrutar de una experiencia de vuelo ‘de primera’.

 

Avión volando

 

Otra reinvención es la que están protagonizando muchos hoteles para tratar de mitigar también la reducción de huéspedes, así como de actos MICE. ¿Cómo? Reconvirtiéndose en espacios de trabajo. Decenas de cadenas hoteleras han buscado líneas de negocio alternativas, y aprovechando el auge del teletrabajo, ofrecen también sus habitaciones y demás instalaciones como oficina, con el objetivo de “atraer trabajadores que aún no puedan ir a la oficina, que necesiten un espacio tranquilo durante su jornada laboral, sin tener que compartir espacios con otras personas en grandes salas de coworking, esquivando así el riesgo al contagio de coronavirus”.

 

Algunas de las cadenas hoteleras que han apostado por esta línea de negocios son:

  • Meliá. Muchos de los hoteles de este grupo ofrecen, no solo en España, sino también en Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, habitaciones destinadas al teletrabajo, con precios que oscilan entre los 49 y los 109 euros. Los hoteles de la cadena que ofrecen este servicio son principalmente los hoteles bleisure en destinos urbanos, los más habituales entre los viajeros de negocios en contexto precovid y que ahora miran hacia el teletrabajador local. Además, según se señala en el artículo, la compañía ultima una oferta para teletrabajadores de larga duración que quieran combinar su estancia con el ocio en una long stay workation.
  • Esta cadena también se ha sumado a la tendencia del workation del sector turístico. Así, en algunos hoteles de España y Portugal de este grupo, se están equipando habitaciones con servicios adicionales que combinan espacio de trabajo y ocio durante la estancia. Su comercialización se realizará en los canales de distribución digitales.
  • Marriott y Derby Hotels Collection. Estas cadenas, por su parte, hacen una apuesta distinta a la de la room-office, habilitando para el teletrabajo otra serie de espacios. Marriot lo ha hecho en la sala de reuniones y zonas comunes del Aloft Madrid Gran Vía. Por su parte, Derby Hotels Collection ofrece sus terrazas para realizar reuniones, actos o encuentros diseñados a medida en su Claris Hotel & Spa y en los apartamentos Suites Avenue, ambos, en Barcelona.

Estas son algunas iniciativas y, estamos seguros, vendrán más. Desde Diners Club Spain confiamos en la capacidad del sector para superar obstáculos, para adaptarse a nuevas tendencias y conceptos, gracias a su capacidad de reinvención. Porque creemos firmemente que reinventarse es clave para la supervivencia… ¡con éxito! Y el turismo lo está haciendo.