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Viajes de negocios: repunte en el último trimestre del año

Nov 26, 2020

Poco a poco, los desplazamientos por trabajo han aumentado en lo que llevamos este último trimestre del año. La actividad de los viajes de negocios se ha reanudado de forma tímida, el 21,6% de las empresas en el mes de octubre, y la previsión es que ese porcentaje alcance el 27,5% a final de año, según datos de una encuesta elaborada por la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (Aegve), para la que el impulso más intenso en cuanto a retomar los viajes corporativos a corto plazo se producirá en el primer trimestre del nuevo año. Y es que la asociación prevé que un 35,3% más de empresas reinicie actividades de business travel entre enero y marzo de 2021.

Y este dato en cuanto a previsión de desplazamientos va en consonancia con la disposición mostrada por los viajeros de negocios. Según los datos de la última oleada de la encuesta elaborada por la Global Business Travel Association (GBTA) en colaboración con su socio, la Asociación Ibérica de Viajes de Negocios (IBTA), el 50% de los viajeros de negocios habituales está “dispuesto” o “muy dispuesto” a recuperar sus desplazamientos de negocios en el entorno actual, conforme afirman los travel manager encuestados.

Otra cuestión que alienta a compañías y viajeros a retomar en cierta medida las actividades de business travel son los últimos anuncios realizados por diferentes farmacéuticas sobre la proximidad en cuanto a la llegada de vacunas con elevado nivel de efectividad. En este sentido, los travel manager encuestados por GBTA e IBTA afirman que es probable (44%) o muy probable (16%), que sus empresas autoricen los viajes de empresa y las reuniones presenciales en 2021.

Otra cuestión que muchos afirman es que, sin duda, se viajará menos y de otro modo. Concretamente, el 86% de los encuestados por Aegve, afirma que, cuando retomen los viajes de negocios, lo harán la mitad o menos de lo que lo venían haciendo hasta el comienzo de la emergencia sanitaria.

 

Cambios en las políticas de viajes de las compañías

Ante el nuevo escenario dado por la emergencia sanitaria, el estudio de Aegve señala que el 42% de las empresas ha modificado su política de viajes, mientras que, en el caso de los viajes nacionales, en el 45% de las compañías no ha variado. Ante estos desplazamientos dentro de nuestras fronteras, el 26% prefiere realizarlos en vehículo propio o de empresa.

En los casos en los que se han efectuado cambios en las políticas de viajes, en un 59% de las compañías, la decisión ha sido tomada a nivel global, mientras que en el 41%, la decisión ha sido tomada a escala local.

Estos cambios en las políticas de viajes han tenido efectos sobre el negocio empresarial. Según el 26% de los encuestados por Aegve, estos cambios han afectado en hasta un 10% del negocio; para el 16%, hasta un 25%; para el 20%, un 50%; y para el 38%, más de un 50%. “Y es que las cifras señalan que la actividad en viajes supone para el 43% de los consultados menos de un millón de facturación; para el 17%, de uno a tres millones; para el 11%, de tres a cinco millones; para el 15%, de cinco a 20 millones; y para el 13%, más de 20 millones”, recoge el estudio.

 

Mujer con mascarilla en el interior de un avión

 

Nuevas prioridades en la gestión de los viajes de negocios

Este es otro aspecto analizado por SAP Concur en un reciente estudio, en el que señalan que los travel manager se enfrentan a nuevos retos como consecuencia del impacto de la pandemia. Entre sus nuevas responsabilidades destaca la protección de la salud y garantizar la seguridad de los empleados. El 51% de los encuestados asegura que se primará la seguridad a la hora de seleccionar aerolíneas, hoteles o alquileres de coches, así como servicios complementarios tales como aplicaciones y herramientas web relacionados con los desplazamientos. Además, el 41% se plantea implantar exámenes sanitarios obligatorios antes de la salida, así como facilitar el acceso a equipos de protección personal durante el mismo (32%).

De este modo, el duty of care de los gestores de viajes está viviendo una redefinición. En esta línea, señalan que “durante la pandemia, el 38% de los gestores admitieron que sus empresas no estaban totalmente preparadas para garantizar la seguridad durante el desplazamiento en ausencia de pautas gubernamentales o para que sus empleados pudieran regresar a sus casas en caso de cuarentena (34%)”. En este sentido, para hacer frente a este problema, uno de cada tres encuestados asegura que se realizará un seguimiento estrecho de los viajes de los empleados. Igualmente, el 36% afirma que su compañía va a implementar soluciones y servicios adicionales para garantizar este deber de protección a corto plazo.

En Diners Club Spain permanecemos muy atentos tanto a la evolución en la reanudación de las actividades vinculadas al business travel como a las previsiones de cara al nuevo año. Sin duda, todo dependerá de cómo evolucione la respuesta que, desde todas las esferas, se dé frente a la emergencia sanitaria. Son varios los escenarios que se dibujan, y desde Diners Club estamos preparados para, en cualquiera de ellos, seguir siendo el mejor compañero de viaje para las compañías.