Portada » Madrid, ‘capital’ del turismo de reuniones

Madrid, ‘capital’ del turismo de reuniones

Sep 2, 2021

Llega septiembre, y con él, no solo ‘la vuelta al cole’; también, las previsiones sobre cómo cerraremos el año. Incluso, lo que se avecina para años venideros. Más aún, en estos momentos en los que la emergencia sanitaria ha transformado muchos escenarios, como lo son el del turismo, en general, y el del turismo de negocios en particular.

En este sentido, el sector de turismo de negocios en Madrid se ha pronunciado. Según los socios de Madrid Convention Bureau (MCB) y asociaciones profesionales del sector, Madrid prevé una recuperación del cien por cien del turismo de reuniones en un año. Conforme a estas estimaciones, a cierre de 2021, el 48 por ciento de la actividad se habrá recuperado, y el 52 por ciento restante lo hará en el primer semestre de 2022.

En esta línea, según resalta un comunicado difundido por el Ayuntamiento de Madrid, de aquí a final de año, entre los viajes de los incentivos nacionales, ferias y reuniones que acogerá Madrid, destacan por ejemplo, la celebración de varios encuentros del sector médico, así como la del mayor congreso de navegación aérea del mundo, el  World ATM Congress, promovido por la Civil Air Navigation Services Organization (CANSO) y la Air Traffic Control Association (ATCA), que se celebrará en Ifema, retomando el formato presencial.

Así, el turismo MICE el sector médico-científico es uno de los más afianzados en la capital a corto plazo, atendiendo a la previsión de organización de encuentros. Le siguen los sectores de automoción y tecnológico.

 

“Uno de los elementos diferenciadores del turismo de reuniones madrileño es la apuesta por el legado, para dejar una huella positiva en la ciudad más allá de la celebración de los congresos”, resaltan desde le Ayuntamiento.  Por legado denominamos a las acciones puestas en marcha dirigidas a generar un beneficio duradero en el tiempo para el destino de acogida del congreso y todos sus habitantes antes, durante y después de su realización.

Ejemplo de ello es difundir el conocimiento de un congreso médico, no solo entre el sector científico, sino también entre el público general, con iniciativas que den visibilidad a ese conocimiento alcanzando a un público más amplio del lugar donde se celebra el encuentro.

Asimismo, según destaca el Ayuntamiento de Madrid, otro elemento diferencial del turismo de reuniones madrileño es la sostenibilidad, desde una triple perspectiva: ecológica, medioambiental y social. En esta línea, un ámbito en el que también se está trabajando y en el que Madrid aspira a ser referente, es la puesta en marcha de herramientas como la Guía MICE de Sostenibilidad. Ésta incluye información práctica sobre algunas de las principales acciones que se pueden desarrollar en esta materia para transformar los eventos realizados en la ciudad en encuentros con un impacto positivo a largo plazo.

Según el Ayuntamiento, la resiliencia del destino Madrid, la adaptación de sus protocolos y medidas de seguridad ante la nueva situación sanitaria y la apuesta por mantener la organización de eventos desde los meses de mayo-junio de 2020, han permitido promover una imagen positiva de la ciudad y mantener el volumen de encuentros.