Portada » Viajes de negocios y seguridad personal

Viajes de negocios y seguridad personal

Ago 9, 2018

Durante un viaje de negocios… ¿te has sentido alguna vez perdido y hasta con cierto temor por lo que te pudiera pasar? Si es así, no te preocupes. ¡Entras dentro de las estadísticas! Según un estudio realizado por Carlson Wagonlit Travel (CWT), los españoles son los más preocupados por su seguridad personal cuando viajan por negocios.

 

Existen tópicos que la realidad no suscribe. Quizá sea el caso de la fama de ‘despreocupados’ que tenemos los españoles. ¡Nada más lejos de la realidad! Al menos cuando viajamos. Y más aún cuando lo hacemos por negocios. El estudio realizado por Carlson Wagonlit Travel en febrero de 2018, entre más de 2000 viajeros de negocios de Europa, Asia y las Américas, revela que los españoles son los más preocupados por su seguridad personal cuando viajan por trabajo.

 

¿O quizá es que somos más conscientes de que la ‘picaresca’ existe? Y, en esta línea, tenemos más presente los peligros que nos pueden acechar, sobre todo en una ciudad que no es la nuestra o en un destino extranjero. Nuestra seguridad personal nos preocupa, ¡y mucho! En algunos aspectos, más que a la media de los europeos.

 

Casi la mitad de los españoles que viajan por negocios (44%) afirman que su seguridad personal les preocupa durante sus business travels. Una cifra elevada si la comparamos con la media europea (20%). Según el estudio, un 21% de los encuestados españoles, percibe los hoteles como “lugares muy vulnerables”. Así, al 45% de los viajeros de negocios españoles se interesa por la ubicación donde se alojará durante el desplazamiento, atendiendo a criterios de seguridad.

 

Puerta habitación hotel

 

Otro dato a destacar es que más de la mitad de los business travellers españoles (el 55%) afirma que una de las cuestiones que más le preocupan durante sus viajes de negocios es que algún intruso pueda irrumpir en su habitación. Dato también superior a la media europea (46%) y a la americana (48%), aunque idéntico que en relación a los business travellers de Asia-Pacífico.

 

Ahondando en este aspecto, los españoles muestran bastante desconfianza. Casi la mitad (45%) teme que en el hotel puedan dar su llave por error a algún extraño, y a la casi otra mitad (45%) le preocupa las posibles molestias de otros huéspedes. En este sentido, los españoles son los europeos que más utilizan el cartel de ‘No molestar’ cuando se ausentan de la habitación. Un tercio de los encuestados afirman hacerlo, con la intención de evitar que alguien entre en la habitación sin permiso. Sin embargo, los españoles no son los más preocupados por la seguridad de los hoteles en sí. En este aspecto, quienes muestran más inquietud son británicos (31%), italianos (28%) y alemanes (23%).

 

El momento de la comida en un restaurante de una ciudad a la que acabamos de llegar, atendiendo a criterios de seguridad personal, también nos preocupa más a los españoles (34%) que a la media (23%). Sin embargo, en el aeropuerto nos ‘envalentonamos’ enormemente en relación al resto de europeos. El 33% de los españoles afirma sentirse menos vulnerable en las instalaciones aeroportuarias, frente al 2% de los europeos.

 

En cuanto a los posibles robos, las medidas de prevención a las que más acuden los viajeros de negocios suelen ser ir ligeros de equipaje y no desprenderse de sus pertenencias durante el trayecto. En este aspecto los españoles también destacan por ser los que más uso hacen de las caja fuerte de la habitación (49%).

 

Además, según destaca el informe, hoy día, otro elemento que nos confiere seguridad es el hecho de llevar siempre con nosotros el teléfono móvil. El 68% de los europeos no se desprenden de él en prácticamente ningún momento. En el caso de los españoles, en un 61%.

 

¡Interesante radiografía del viajero de negocios!