Portada » Llega mayo, con sus flores ¡y sus fiestas populares!

Llega mayo, con sus flores ¡y sus fiestas populares!

May 12, 2022

Llega mayo, con sus flores ¡y sus fiestas populares!

 

Como cada año, mayo ha llegado con sus flores, su buen tiempo, ¡y sus fiestas regionales! Un mes de mayo aún más especial, este de 2022, pues tras dos años de restricciones a causa de la emergencia sanitaria, parece que, este sí, vamos a poder disfrutar algunos de los festejos más tradicionales de las regiones de nuestro país.

Uno de ellos es la Feria de Abril. Sí, ¡en mayo! Y es que este año, la feria por excelencia de Sevilla, la vamos a disfrutar en mayo, debido a las fechas en las que hemos celebrado la Semana Santa. Así, El Real de la capital hispalense invita a disfrutar del cante, del baile y de los productos típicos del sur de España, en un entorno en el que nos deslumbrarán los trajes típicos andaluces que lucen, los hombres, con la indumentaria campera tradicional, y las mujeres, con el vestido flamenco o de gitana.

Y muy cerca de Sevilla, en Córdoba, reafirman el viejo refrán de que “mayo llega con sus flores”. Y es que el mes de mayo llena la ciudad de flores, con el famoso Festival de los Patios Cordobeses, en el que se pueden visitar los patios de particulares para deleitarse con el color y el aroma de las flores que los adornan. Asimismo, de la mano del Concurso de Rejas y Balcones, la fachada de las viviendas también luce engalanada.

Pero en Córdoba, las flores no se quedan solo en casa, gracias a la fiesta de Las Cruces de Mayo. Cruces forradas de flores se colocan en las plazas, pasajes y recintos abiertos y, a veces, incluso se decoran con mantones de manila, colchas multicolores u otros elementos populares.

Los festejos en los que la flor desempeña un papel protagonista no son solo cosa de Córdoba. En Girona, con el Festival Girona Temps de Fleurs, la ciudad transforma sus espectaculares jardines con flores que ornamentan los distintos monumentos, patios y rincones urbanos, dándole colores y aromas intensos a la ciudad.

 

Festival de los Patios Cordobeses

 

Y volviendo al sur, Granada celebra la fiesta del Corpus Christi, con teatro zarzuela, conciertos, exposiciones y espectáculos que inundan la ciudad. Las casetas del recinto ferial se llenan de alegría y música, mientras en la plaza de toros los amantes de la tauromaquia disfrutan de la feria taurina.

Y si nos decidimos por la gaditana Jerez de la Frontera, en la Feria del Caballo podremos ver todo tipo de actividades relacionadas con los equinos, como concursos internacionales de salto, doma, rally hípico, exposiciones de ganado selecto o subastas. Asimismo, cada año, peñas y casetas giran alrededor de una temática diferente, aderezadas con vino fino y baile flamenco.

Regresando al mundo del toro, en la Feria de San Isidro de Madrid se puede también disfrutar de la principal feria taurina de la capital, así como del ambiente más castizo. Chulapos y chulapas acuden de romería a la Ermita de San Isidro situada en la Pradera que lleva su mismo nombre para disfrutar de las fiestas patronales entre música, bailes y recetas típicas como los entresijos y las gallinejas o las rosquillas con azúcar.

Y si lo que buscas es hacer un viaje intercultural y menos común, en Cáceres se celebra el festival World of Music, Arts and Dance (WOMAD), un proyecto del cantante británico Peter Gabriel que desde 1992 da a conocer distintas tendencias y ritmos musicales. Además, también podemos disfrutar de la fusión de diferentes culturas de la mano de actividades como talleres, pasacalles o mercadillos artesanales.

Y para terminar este artículo, volvemos al norte, ¡y a las flores! Esta vez, a Galicia, que celebra la llegada del buen tiempo con La Festa dos Maios en Pontevedra. La Plaza de la Ferrería se viste de fiesta para acoger un concurso del que saldrán elegidos los mejores maios, que son figuras realizadas con ramas y flores. Alrededor de cada una de estas figuras un niño canta una canción mientras el resto del grupo le marcará el compás.

Y aquí nos quedamos, pero podríamos ir a muchos sitios más este mes de mayo para disfrutar de fiestas populares, como el Festival Medieval de Ibiza o las Fiestas Mayores de Almansa, en Albacete. Así, si tu agenda te lo permite, desde Diners Club Spain esperamos que puedas disfrutar de estos festejos regionales en este mes de mayo, y recuerda que si cuentas con nuestra personal card podrás acceder a diferentes salas VIP a lo largo del país.