Internacionalización de empresas: ayuda para crecer en el exterior

Internacionalización de empresas: ayuda para crecer en el exterior

31 Oct 2019
Diners Club

Muchas empresas aspiran a crecer. Y una de las fórmulas para lograrlo es mirar al exterior. Sí, la internacionalización de una empresa es un factor que no solo hace crecer a una compañía o sector, sino también a la economía de una región de un país.

 

En los 65 años de historia de Diners Club Spain hemos sido testigo de cómo muchas empresas, grandes, medianas y pequeñas, han apostado por crecer poniendo la vista fuera de sus fronteras y hemos tenido el placer de acompañarles ese ‘viaje’. No obstante, somos conscientes que para un pequeño o mediano empresario, plantearse la internacionalización de su compañía, quizá dé sensación de cierto ‘vértigo’. Sin embargo, en nuestro país, existen diferentes instrumentos de apoyo público orientados a asesorar y dar soporte a la empresa española en su proceso de internacionalización.

 

Entidades como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) ponen a disposición de todo tipo de empresas una serie de instrumentos dirigidos a impulsar la internacionalización de la empresa española.

 

Según apunta la CEOE en su ‘Guía para la internacionalización de la empresa’, buena parte de estos instrumentos “van dirigidos a las pymes, independientemente de que sean exportadoras regulares o no. Asimismo, el apoyo puede ser diferente según pretenda respaldar a la empresa a través de una ayuda a la financiación o con asesoramiento personalizado a su plan de negocio para introducirse en nuevos mercados”. En esta guía, la entidad también resalta que “hay numerosos mecanismos que tienen el objetivo de facilitar o consolidar la implantación comercial o, si se prefiere, la implantación productiva”. Y, además, señalan: “Algunos fondos tienen el objetivo de financiar grandes proyectos llave en mano, para otorgar avales de apoyo a la exportación y para licitación, así como para apoyar la innovación e, incluso, la cooperación al desarrollo”.

 

Así pues, existe un amplio abanico de instrumentos que se adaptan a los diferentes objetivos de la empresa en función de la naturaleza de la exportación e inversión del bien o servicio concreto.

 

  • El programa ICEX Next, por ejemplo, tiene por objeto apoyar a las empresas en sus procesos de apertura y consolidación de mercados a través, tanto de la asistencia técnica mediante una plataforma de asesoramiento con expertos, como de la asistencia económica, con la cofinanciación de algunos gastos de promoción asociados a la ejecución de la estrategia de internacionalización diseñada.

 

  • Por otro lado, la labor del ICO en los últimos años ha tratado de mitigar el impacto del endurecimiento de las condiciones crediticias para las empresas, especialmente entre las pymes, dado por la crisis económica. Así, el ICO ha centrado sus esfuerzos en mantener el flujo de crédito a las empresas tratando de promover un cambio en la estructura productiva del país, orientándola más hacia el exterior. Desde 2012, la entidad ha venido potenciando un catálogo de productos destinado a facilitar la salida al exterior de las empresas españolas, con el objetivo de cubrir sus necesidades de financiación y obtención de garantías.

 

 

  • En cuanto al CDTI, este promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de la empresa española y canaliza las solicitudes de financiación de proyectos de I+D+i en los ámbitos estatal e internacional. El CDTI pone a disposición de las empresas diversas herramientas de apoyo a la internacionalización de tecnologías desarrolladas con base nacional, tanto ayudas financieras como apoyo técnico presencial a través de una red exterior.

 

  • Por su parte, CESCE es la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) española que gestiona el Seguro de Crédito a la Exportación por cuenta del Estado en España, cubriendo los riesgos comerciales, políticos y extraordinarios asociados a la internacionalización de las empresas españolas. CESCE constituye mecanismo clave en las operaciones de largo plazo en países emergentes, algo determinante de cara a diversificar las exportaciones españolas hacia mercados de mayor crecimiento.

 

En Diners Club Spain, compañía especializada en aportar soluciones de gestión de gastos de viajes corporativos, animamos a las empresas, grandes, medianas y pequeñas, a crecer, analizando qué fórmula de crecimiento es la más adecuada para su caso. Así, alentamos a las empresas a emprender ese ‘viaje’ al exterior como fórmula de crecimiento.

 

 

Etiquetas: tecnología