Portada » Desescalada en España: condiciones para viajeros extranjeros

Desescalada en España: condiciones para viajeros extranjeros

May 14, 2020

Continuamos la desescalada y comienzan a levantarse ciertas restricciones, pero con condiciones. Una de ellas entra en vigor mañana mismo, viernes 15 de mayo, y afecta a los viajes internacionales. A partir de mañana, todos los viajeros procedentes del extranjero que crucen nuestras fronteras tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días. La medida pretende evitar que personas que tengan la enfermedad puedan venir a nuestro país y propagar el contagio.

Según ha afirmado el Ministerio de Sanidad, esta medida ya se ha venido aplicando a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia.

 

Condiciones de la cuarentena de los viajeros procedentes del extranjero

El Ministerio de Sanidad establece unas condiciones que todo viajero procedente del extranjero deberá cumplir durante este periodo de cuarentena:

  • El viajero internacional deberá permanecer dos semanas en su domicilio o alojamiento a partir de día siguiente de estar en territorio español.
  • Además, tendrá que limitar sus desplazamientos a lo imprescindible:
    • Compra de productos alimentación, higiene, farmacéuticos o de primera necesidad.
    • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
    • Desplazamientos que tengan que ser realizados por causa de fuerza mayor.
  • En todas las salidas que realicen estas personas, será obligatorio el uso de mascarilla, así como observar medidas de higiene de prevención.
  • En cuanto al distanciamiento social, deberán siempre guardar la debida distancia de seguridad, extremando la atención en este sentido con las personas con las que conviva.

Además, las autoridades sanitarias podrán ponerse en contacto con el viajero en cuarentena para hacerle un seguimiento. No obstante, este debe ser consciente de que ante cualquier síntoma asociado al coronavirus, por mínimo que sea, deberán informar a los servicios sanitarios llamando a los teléfonos habilitados por cada comunidad autónoma, e indicar que se encuentran en cuarentena por haber llegado del extranjero.

 

Información por parte de agencias de viajes, tour operadores y compañías de transporte

Todos los viajeros que lleguen a España mediante el uso o intermediación de agencias de viajes, tour operadores y compañías de transporte deberán ser informados por estos de las medidas al inicio del proceso de venta de billetes. En el caso de las aerolíneas, las compañías deberán facilitar un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros, la conocida como Passanger Location Card, que tendrá que entregar el pasajero a su llegada a España.

 

Viajeros internacionales exceptuados de estas medidas

Los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de Covid-19, quedan exentos de tener que cumplir con estas medidas.

 

Viajes de negocios: ¿España establecerá medidas similares a las de China-Corea del Sur?

Tras la relajación de las medidas de distanciamiento social y la reactivación de sus economías, China y Corea del Sur están estableciendo medidas orientadas a recuperar cuanto antes los intercambios comerciales y fomentar las relaciones empresariales entre ambos países. No obstante, no dejan de atender a medidas dirigidas a contener posibles rebrotes. Pekín cerró sus fronteras a todos los extranjeros el 28 de marzo y que Seúl exige someterse a una cuarentena de 14 días a todo el que llegue de fuera.

Para equilibrar la consecución de ambos objetivos, amabas capitales han acordado la creación de una vía rápida que facilita que ejecutivos de ambos territorios puedan visitar el país vecino para hacer negocios sin someterse a los estrictos controles a los que sí debe someterse el resto de viajeros procedentes de otros países. Una medida provisional ampliable a otros países de la región y que, cuando la crisis aminore, podría ser imitada en países occidentales. ¿Seguirá España estos pasos con sus socios comerciales y empresariales de referencia?

Como vemos, la desescalada será progresiva, y la ‘nueva normalidad’ en el ámbito de los viajes, probablemente aún tarde en llegar. Desde Diners Club estaremos a atentos a los avances que se produzcan y los compartiremos con todos vosotros puntualmente. Queremos ser vuestro compañero, también, en este viaje, emprendido con la desescalada.