Portada » ¿Es España un buen país donde desarrollar tu negocio?

¿Es España un buen país donde desarrollar tu negocio?

Ago 31, 2016

Desarrollar un negocio y emprender en España

Es muy habitual escuchar que un determinado país ofrece inmejorables ocasiones para invertir o hacer negocios. Sin embargo, esto no siempre se concreta de manera tangible. En el caso de España, sí que es posible distinguir una serie de poderosas razones por las que resulta interesante desarrollar un negocio. Pero es importante que, en estos tiempos difíciles, se tengan en cuenta tanto los pros como los contras de emprender un negocio en nuestro país.

Apertura del negocio lenta y compleja

En un primer vistazo a la situación de apertura empresarial, te encontrarás con que el desarrollo de un negocio en las distintas regiones del territorio español es difícil. Y es que en España, abrir un negocio resulta más lento y complejo que la media de la Unión Europea.

El Banco Mundial, en su índice «Doing Business España 2015», así lo afirma. Dicho índice mide la facilidad de una u otra zona para el desarrollo empresarial (días que se necesitan para abrir, y cerrar, un negocio, trámites burocráticos, costes, etc.). Dentro del difícil panorama español, de todas formas, no has de perder de vista La Rioja, Navarra y Madrid, las comunidades donde encontrarás más facilidades para montar tu negocio. Por el contrario, será difícil en  Aragón y Galicia, lugares donde hallarás más impedimentos.

Ayudas para la creación de empresas

A favor está que La Dirección General de Industria y el área responsable de la atención a las pymes publican periódicamente las ayudas disponibles para la creación de nuevas empresas. Dichas vías de financiación se dividen en función de los sectores productivos y entre las categorías de ayudas e incentivos. Dichas líneas se complementan con los Programas Europeos de Ayudas e Incentivos.

Menores costes de arranque para autónomos

Por otro lado, has de preguntarte también la conveniencia de un desarrollo empresarial como autónomo y como sociedad limitada. Brevemente, si eliges ser autónomo, los costes de arranque de tu negocio y de mantenimiento, así como las obligaciones formales de documentación, serán menores. Pero una sociedad limitada te será más rentable en el terreno de las desgravaciones fiscales.

Una de las medidas más ambiciosas que se han tomado en nuestro país para fomentar el emprendimiento, es que mediante la Ley de Emprendedores de 2013, los nuevos profesionales por cuenta propia solo abonan 50 euros como cotización a la Seguridad Social durante los primeros seis meses de actividad. Superado ese tiempo, pasan a abonar el 50% de la cuota durante los 18 meses siguientes. Así, hasta que transcurren dos años no se comienza a pagar el importe definitivo.

Deducciones de los gastos de empresa

Son un elemento muy importante por cuanto permiten descontar según qué gastos de la gestión diaria de una empresa o negocio. En este sentido, no pocas facturas derivadas de los viajes de empresa pueden deducirse (la parte correspondiente al IVA, se entiende). Esto también se aplica en la compra de vehículos comerciales y en el gasto de oficina. Recientemente, también hay deducciones por la contratación de nuevos empleados (con menores cuotas a la Seguridad Social durante un tiempo limitado por contratación indefinida).

Escaso reconocimiento social y apoyo a emprendedores

En cuanto a las ayudas y apoyos que hoy en día puedes encontrar como emprendedor, y que aliviarían ciertos costes básicos como los de viajes de empresa en los momentos iniciales de apertura de negocio, las noticias no son muy halagüeñas. Según la compañía norteamericana de marketing Amway, España se sitúa novena por la cola en relación al reconocimiento social y apoyo a los emprendedores de los distintos países. La media global de empatía con el emprendedor se sitúa en el 50%, quedando en el 33% en España.

Pese a todo, existen reseñables casos de éxito emprendedor, como el de la fundadora de la editorial sostenible de literatura infantil “Cuento de luz”, el del creador de “El tenedor”, importante guía gastronómica en España, o el del fundador de Clintu.es, una “startup” dedicada a la contratación de profesionales de limpieza de hogar.

Existencia de “business angels”

Además, en España también se puede contar con la figura del “business angel” (padrino o inversor). Por ejemplo, Asban, Red Asturiana de Business Angels, pone en contacto a emprendedores de novedosos proyectos empresariales con “business angels”. La asociación “Mentor day” por su parte, ofrece formación, acompañamiento y financiación para emprendedores

Puerta de entrada a Latinoamérica

No podemos olvidar que la península ibérica está considerada como la puerta de entrada a Latinoamérica, lo cual puede conllevar un abanico de posibilidades empresariales si enfocas bien tus propuestas. Los viajes corporativos pueden partir de nuestro país hacia el otro lado del charco.

Tramitación de visado para empresarios extranjeros

La citada Ley de Emprendedores también ofrece interesantes ventajas para los profesionales y empresarios extranjeros. Los inversores reciben visados de residencia para que su libre tránsito por España no presente ninguna complicación burocrática. Estos visados también se conceden a los propietarios de pymes y a los emprendedores procedentes del exterior y pueden ser de gran utilidad en los viajes de empresa.