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Desafíos de la gestión de los viajes de negocios tras la emergencia sanitaria

May 7, 2020

Parece que sí, que ya se vislumbra un punto y seguido en esta etapa histórica. Poco a poco se van eliminando las restricciones de movilidad. Poco a poco, se va reactivando la actividad económica. Pero en un escenario distinto al que precedía al nudo de esta trama. Sí, la actividad de todos los sectores irá retomándose lentamente, unas antes que otras y con más o menos limitaciones. Muchas voces apuntan a que el turismo en general, y el de negocios en particular, será uno de los últimos sectores en volver a ‘despegar’. Y todos los actores implicados deben posicionarse ante este contexto entendiéndolo no como un obstáculo, sino como un reto, un desafío.

 

En el plano de los viajes corporativos, la actitud que en este sentido adopten todos los perfiles implicados en la gestión y organización de los business travels será determinante, tal como se ha asegurado en el marco de un encuentro virtual celebrado por Forum Business Travel la pasada semana.En esta línea, al mirar hacia este futuro incierto, el travel manager no debe sentir su labor amenazada por la situación. Al contrario, su papel se verá reforzado. Y así debe entenderlo. Para avanzar en este contexto de la manera más adecuada, el travel manager deberá trabajar más codo con codo con la agencia de viajes, entendiéndose ambos, el uno al otro, como socios estratégicos. Ambos actores deberán trabajar conjuntamente poniendo el foco en la elaboración de nuevos  protocolos de seguridad y la creación de un escenario de confianza.

 

Durante la emergencia, la seguridad, si bien siempre ha sido importante, ha cobrado ahora aún mayor importancia, siendo la máxima prioridad. Y las empresas, en muchos casos, han tratado incluso de anticiparse a las medidas que iba adoptando el Gobierno. La mayor dificultad a la que el travel manager se ha tenido que enfrentar ha sido, probablemente, la localización y coordinación de todos los viajeros procurando su regreso a casa. En cuanto a volumen, la actividad más destacada probablemente sea tramitar cambios, cancelaciones y reembolsos.

 

De ello se han aprendido importantes lecciones que se tendrán en cuenta, no solo en el futuro, sino de cara a la vuelta a la denominada “nueva normalidad”. Los participantes en el encuentro digital de Forum Business Travel apuntaron que durante esta transición se debería imponer la cautela y pronosticaron un aumento del protagonismo de las nuevas tecnologías, sobre todo en su aplicación a la seguridad en el viaje. De igual modo, las aseguradoras tendrán que contemplar nuevas formas o coberturas para los supuestos de pandemias. En este sentido, algunas voces apuntaron que el cambio que experimentarán los viajes será incluso mayor que el que experimentaron tras el 11S.

 

Así, como apuntábamos al inicio, es necesaria, la unión entre travel managers y agencias, orientada a establecer sinergias ante un escenario desconocido como fórmula de salir de la crisis entre todos. El objetivo, contemplar escenarios adversos antes nunca conocidos, controlarlos y transmitir serenidad a los viajeros. Así, será necesario incrementar el esfuerzo en comunicación interna, no solo dirigida a informar y trasladar todas las recomendaciones, sino a transmitir confianza.

 

En cuanto a las agencias de viajes, “intermediación experta, de calidad y con visión estratégica va a ser más necesaria que nunca”, destacaron en FBT. Y en esta línea, la agencia especializada en viajes de negocios BCD Travel suscribió lo expuesto en la webinar de Forum Business Travel, señalando la importancia de trabajar junto con el travel manager desarrollando estrategias orientadas a incrementar el sentimiento de seguridad en los viajeros.

 

Así, para reiniciar el programa de viajes, BCD Travel señala algunas claves:

  • Ante el más que previsible cambio de escenario en cuanto al transporte y alojamiento (medidas de distanciamiento; protocolos de seguridad, sanidad e higiene…) resultará esencial garantizar que los viajeros de negocios tengan acceso a toda la información relativa a su viaje de forma inmediata y con la última actualización disponible, involucrándoles en el programa de viajes corporativos en todo el proceso, antes, durante y después del viaje.
  • De este modo, durante el periodo de transición y con vistas al futuro, se debería hacer una revisión del programa de viajes (desplazamiento, alojamientos…) para que se adapte a las necesidades de negocio que serán cambiantes según el panorama sanitario, económico y político, a nivel nacional e internacional. Ello, teniendo siempre como objetivo la seguridad del viajero y la optimización de las políticas.
  • Igualmente, a la hora de involucrar al viajero de negocios, será fundamental que la comunicación con ellos fluya, actualizando el contenido, el tono y garantizando que el viajero se sienta seguro.

 

Con todo ello, desde Diners Club Spain no podemos estar más de acuerdo. Ante este escenario incierto solo la unión de todos los actores implicados en los viajes corporativos, el establecimiento de sinergias, el trabajar ‘todos a una’, permitirá la reactivación del sector. Y en Diners Club, ‘nos subimos a este barco’.