Portada » Consejos para un viaje de negocios a Panamá

Consejos para un viaje de negocios a Panamá

Ago 8, 2019

Probablemente si oyes la palabra Panamá lo primero en lo que pienses sea en su famoso canal, pero ¿sabías que también es un interesante centro financiero? Un nuevo informe de TMF Group, proveedor de servicios administrativos internacionales, lo considera el segundo país de América Central más propicio para hacer negocios. Para llegar a esa conclusión el estudio se apoya en tres áreas: regulaciones, contabilidad y gestión de empleados.

 

Con una población de más de 4.500.000 personas y una superficie de 75.420km2 distribuida en 10 provincias, es probable que si tienes un viaje de negocios a ese país tu destino sea la capital, Ciudad de Panamá, la mayor del estado y la más poblada. Bañada por el Océano Pacífico, también es conocida como la ‘Manhattan latina’ y no es para menos, sus espectaculares rascacielos te dejarán sin aliento y al igual que sucede con Nueva York, su carácter multicultural y cosmopolita se respira en cada una de sus calles.

 

El aeropuerto internacional de Tocumen, ubicado en la zona este del área metropolitana, será lo primero que te encuentres nada más bajar del avión. Situado a 24 kilómetros del centro, es -gracias a la situación privilegiada de Panamá- una de las terminales aéreas más importantes de Latinoamérica, uniendo más de 70 ciudades de América, Europa y Asia. Una vez llegues a la ciudad, te sorprenderá su impresionante corazón financiero, plagado de palacios de congresos, ferias, eventos y reuniones de negocios a nivel internacional. ¿Qué empresa no querría formar parte de ese universo de inversiones?

 

En cuanto al idioma no tendrás problema en comunicarte con los panameños, porque la lengua oficial es el español… Lo que ya es otra cuestión es lo que necesites en tus reuniones. No sería de extrañar que coincidieses con diferentes nacionalidades, ya que el atractivo del país como lugar de negocios no entiende de fronteras.

 

 

Curiosas costumbres

Cada país tiene sus peculiaridades y Panamá no iba a ser menos, te contamos algunas costumbres que te pueden sorprender durante tu estancia:

  • Prepárate para un desayuno a prueba de bombas: nada de tostaditas de mantequilla o unas sencillas magdalenas, allí lo que se estila es el ‘desayuno de los campeones’: tortillas de maíz fritas, hígado de res encebollado, un buen filete de carne roja… Cena ligero porque te va a hacer falta hacer hueco en el estómago.
  • El arroz, el imprescindible: lo encontrarás como acompañante perenne de todas las comidas, así que más vale que te guste, porque te vas a cansar de comerlo.
  • El taxista manda: no es el taxi el que se amolda a ti y te acerca al lugar al que quieres ir, sino que deberás preguntarle si tu destino entra dentro de su ruta. Si no coincide entonces tendrás que buscar otra alternativa.
  • ¿Quién dijo paraguas? Aunque llueva todos los días -el clima es tropical y sólo la costa del Pacífico cuenta con una estación seca entre enero y abril- no verás que se protejan demasiado de los chaparrones. El motivo es que son lluvias rápidas que duran muy poco y no les merece la pena cargar con peso innecesario que les dé calor.

 

Lugares que visitar

Aprovechando que has tenido que cruzar el Atlántico para esa reunión importante, ¿Qué tal si aprovechas y haces un poco de turismo? El casco histórico, que es lo que más a mano te va a quedar, es un compendio de calles cargadas de Historia que no te puedes perder, así como el canal, visita imprescindible y símbolo del lugar, además de una auténtica obra de arte de la ingeniería moderna. Podrás llegar hasta las esclusas de Miraflores en apenas quince minutos en autobús o taxi si el tráfico no lo impide. También sin necesidad de salir de la ciudad puedes visitar el espectacular Parque Natural Metropolitano, que es el único refugio de vida salvaje de América Central que se encuentra dentro de los límites urbanos.

Otro de los puntos interesantes de la zona son las ruinas de Panamá Viejo, un recuerdo de su pasado español que fue nombrado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2003.

 

Confiamos en que todas estas recomendaciones te resulten útiles en tu viaje de negocios y que, además de conseguir los mejores objetivos a nivel laboral, puedas disfrutar de un país que tiene mucho que ofrecer.