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Certificaciones para impulsar la labor de Compras

Mar 30, 2023

Si trabajas en compras, seguro que eres consciente de lo relevante que es tu función para el conjunto de la compañía. Y es que, Compras se posiciona como un área clave dentro de las organizaciones para optimizar la gestión de costes empresariales, minimizar riesgos -sobre todo en mercados y entornos con cada vez más incertidumbre-, así como dar respuesta a cuestiones tan importantes como la innovación y la sostenibilidad.

En esta línea, abordamos hoy dos herramientas para certificar a aquellas organizaciones que, desde su área de Compras, apuestan por la mejora continua para seguir generando valor en términos de reputación corporativa y ventajas competitivas. Ambas certificaciones cuentan con el respaldo y el impulso de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento (AERCE).

¿Interesado en cómo te pueden ayudar? ¡Sigue leyendo!

La Norma UNE 15896: 2015 de Gestión de Compras de Valor Añadido proporciona los criterios de actuación necesarios para guiar a los responsables del área de Compras hacia la excelencia en la gestión.

Por su parte, la Norma ISO 20400: 2017 de Compras Sostenibles, certificado amparado y otorgado por AERCE siguiendo las directrices de la IFPSM, avala el compromiso con la gestión de Compras sostenible y eficiente por parte de las organizaciones.

 

Norma UNE 15896: 2015 de Gestión de Compras de Valor Añadido

Esta norma, que surge como transposición de la normativa de Compras europea UNE 15896: 2008 (Value Added Purchasing Management), acredita las mejores prácticas de los departamentos de Compras, otorgándoles un certificado que avala su compromiso con la excelencia de gestión ante stakeholders y frente a sus competidores.

Constituye una guía para que las empresas evalúen su nivel de excelencia en la gestión de Compras y, a partir de esa evaluación, establecer procesos de mejora continua y obtener una ventaja competitiva.

Certificar las mejores prácticas en la función de Compras, supone para las organizaciones contribuir con sus best practices a garantizar el progreso y el crecimiento de su empresa en el medio y el largo plazo, así como alinearse con los objetivos estratégicos y el propósito de la organización.

Asimismo, impulsa la profesionalización del área de Compras y la estandarización de sus procedimientos con los beneficios que ello conlleva en términos de control de resultados y eficiencia y reputación. Del mismo modo, dota de visibilidad al área de Compras dentro de la organización fomentando con ello su implicación en procesos internos, así como en el desarrollo de nuevos productos y servicios, según destaca AERCE.

Esta norma es aplicable a cualquier organización independientemente de su tipología, facturación, dimensión o del sector en el que opere. ¿Requisitos? El único requisito necesario es contar con la voluntad de implementar mejoras que conduzcan a una política de compras eficiente y sostenible y que, en colaboración con la dirección y otros departamentos estratégicos, redunden en el beneficio de la organización.

 

Norma ISO 20400: 2017 de Compras Sostenibles

Esta certificación avala el compromiso con la gestión de Compras sostenible y eficiente por parte de las organizaciones, proporcionándoles las líneas maestras para integrar la sostenibilidad en la estrategia de adquisiciones y procesos de las organizaciones, en términos de contabilidad, transparencia, respeto a los Derechos Humanos y comportamiento ético.

Desarrollada a partir de la norma UNE-15896, ratifica las buenas prácticas y la excelencia en la actividad de esta área, así como su contribución y alineamiento con las políticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

Todo ello, favorece a las organizaciones en líneas como evidenciar las prácticas sostenibles, involucrar a los miembros de la organización con la sostenibilidad, orientar los procesos internos hacia la sostenibilidad.

Igualmente, la norma implementa tanto un proceso seguro hacia la excelencia en materia de sostenibilidad dentro de la organización, como un sistema de innovación continua, con la sostenibilidad como eje vertebrador.

Así, estas normas ayudan a mejorar las prácticas del área de Compras de toda organización, orientando su gestión al beneficio de todos los stakeholders, tanto internos como externos. Y desde Diners Club Spain ‘compramos’ la iniciativa de AERCE de ayudar a los profesionales de este ámbito a mejorar su gestión de la mano de estas herramientas que conducen a la excelencia.