Portada » Café con María Gómez

Café con María Gómez

May 4, 2023

Tras la acogida de nuestro primer “Café con…”, nos habíamos quedado con ganas de disfrutar de otro buen café, pero, sobre todo, de otra gran compañía. ¡Ya hemos enchufado la cafetera! Y justo antes de que empiece a desprender ese aroma que a todos nos encanta, aprovechamos para presentaros a quien nos acompaña en este ‘Café con…’: María Gómez, presidenta de Event Managers Association, con más de 15 años de experiencia internacional en Viajes y Turismo.

María, apasionada de su trabajo, práctica, cercana, flexible… y sobre todo con una trayectoria que avala su gran conocimiento del sector, es un auténtico placer compartir esa pasión y este café con ella. Lo servimos y arrancamos…

 

¿Café sola o acompañada?

Si es a primera hora de la mañana sola. Me cuesta arrancar. A partir del segundo café con cualquiera que tenga buena conversación.

 

¿Dónde, cómo o con quién te has tomado el café más especial que recuerdas?

Tengo muchos buenos momentos tomando café, aunque luego muchas veces se acabe tomando otra cosa. Desde los cafés interminables en la época del instituto y la universidad, pasando por primeras citas personales y de negocios, visitas a espacios maravillosos… La expresión ‘quedamos a tomar un café’ siempre abre puertas interesantes.

 

Diners Club colabora con la EMA desde hace tiempo, este año estamos preparado un estudio sobre la toma de decisiones de los event manager, corporativos o de agencia, que verá la luz próximamente. Estamos deseando saber más, en tu opinión ¿en qué momento del sector llega este estudio?

Creo que llega en un momento muy necesario. En los últimos tres años ha habido cambios estructurales en el sector, pero con la vuelta a la actividad parece que hay resistencia al cambio y se ha vuelto a las viejas costumbres. Va a ser muy interesante tener la base científica de dónde estamos y hacia donde nos movemos, para seguir avanzando, porque las necesidades han cambiado y otras se han puesto más de relevancia. También es interesante ver las diferentes perspectivas que existen de un lado y de otro, y tener la base científica, va a ayudar mucho. Pero no adelanto más.

 

En los últimos meses estamos viviendo un resurgir de los eventos después de la pandemia. En general, las personas tenemos ganas de juntarnos de nuevo, de hacer equipo, de compartir… Como profesional, ¿cómo está viviendo esta nueva etapa el sector? ¿Contribuye al desestacionamiento tan arraigado en nuestro país?

La industria de eventos de negocio siempre ha sido desestacionalizada, especialmente en nuestro país donde en verano los negocios se ralentizan. La vuelta está siendo diferente: se está intentando recuperar lo perdido en los últimos años, pero con cautela por la situación económica, lo que hace que los tiempos de planificación se hayan reducido mucho, y esto tiene impacto en todos los actores del sector.

 

Después de mucho movimiento, ¿cómo valoras la gestión del talento en el sector?

Se está hablando mucho de la falta de talento y la escasez de nuevo talento, porque muchos profesionales se cambiaron de sector durante la pandemia. En el sector MICE creo que es una cuestión de profesionalización y remuneración adecuada a los niveles de responsabilidad y de horas de dedicación necesarias. Los eventos no se valoran como las herramientas para hacer negocio que son, y a menudo, las conversaciones en torno a nuestro sector, giran únicamente en torno a lo económico (gasto) y no a los retornos y beneficios que más allá de la generación de empleo en los destinos, generan a las empresas y a los negocios. Es un círculo vicioso, en mi opinión, hasta que no se valore el talento desde dentro, y todos los actores estén profesionalizados de la manera adecuada, será difícil cambiarlo, pero en ello estamos.

 

Un problema comentado con varios profesionales es el control presupuestario en un evento, financiación de adelantos, asignación de gastos, etc. En tu opinión, a nivel financiero, ¿qué es lo más importante en la organización de un encuentro MICE? ¿Y cómo valoras la aportación de nuestra MICE Account?

A menudo las organizaciones no son conscientes de la cantidad de proveedores y facturas generadas que puede haber en un evento. Esto tiene implícito un coste de personal y riesgos de no hacer pagos a tiempo y que se pueda llegar a una situación de cancelación. Dependiendo también de los procedimientos internos de cada empresa, y con tiempos de preparación cada vez más corto, la organización puede complicarse mucho si no se paga a tiempo. La MICE Account puede solucionar muchos de estas complicaciones, de la misma manera que se hace en las cuentas de viajes corporativos.

 

No podemos adelantar las conclusiones del estudio conjunto que estamos preparando, pero, conocedores de la importancia de elegir un venue para un evento, ¿cuáles son los puntos que personalmente más valoras para elegir uno u otro?

Personalmente creo que el venue tiene que estar alineado con los objetivos del evento y adecuado a los asistentes. La parte de diseño del evento es muy importante, para tener en cuenta estos puntos y así elegir el destino y después el venue que mejor cubra estas necesidades y por supuesto, acorde al presupuesto disponible. La flexibilidad es también fundamental. El ‘siempre lo hemos hecho así’ ya no funciona, siempre por supuesto dentro de unos parámetros lógicos.

 

Finalmente nos gustaría saber cómo ves la foto para el futuro de sector.

No me gusta hacer predicciones, pero creo que estamos viviendo un momento muy interesante de adaptación y de cambios. La agenda 2030 está ya teniendo mucha influencia y también las nuevas generaciones que se están incorporando al mercado laboral. Es momento de modernizarse, aunque cuesta.

 

Para terminar, ¿con quién te gustaría tomarte un café?

¡Uy! ¡Con mucha gente! Soy una persona muy sociable y el mundo está lleno de personas interesantes. Si tuviera que elegir a alguien, no tendría que ser necesariamente alguien famoso, porque las ideas preconcebidas podrían arruinar la cita, pero a lo mejor con algún bisabuelo mío, eso sería interesante. Hay que conocer el pasado, para prepararse para el futuro, igual que en cualquier industria, y en épocas de cambio como la que creo que estamos viviendo en nuestro sector, la experiencia mezclada con la innovación es una mezcla muy buena.

 

Y hasta aquí, este, no solo agradable, sino interesante ‘Café con…’ María Gómez. Sin duda, una valiosísima visión sobre eventos y turismo MICE, la de nuestra invitada. Apagamos la cafetera (de momento…), ¡hasta nuestro próximo café!