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Brecha de género en viajes de negocios

Ene 16, 2020

Hoy analizamos las conclusiones de un informe sobre el impacto económico de la brecha de género en turismo, centrándonos en sus conclusiones en el ámbito del turismo de negocios.

 

La brecha de género es un hecho constatado en muchos aspectos de la vida. En los viajes de negocios, también: por cada viaje de negocios realizado al año por una mujer, un hombre realiza tres. Y tiene un impacto económico. Concretamente, 2.350 millones de euros al año. Así lo afirma sexto informe de ClosinGap, “Coste de oportunidad de la brecha de género en turismo”, publicado el pasado mes de noviembre.

 

Para hacernos una idea, esos más de 2.000 millones de euros equivale al doble de lo generado por el turismo de negocios en la ciudad de Madrid en 2017. La cifra corresponde a una proyección que realiza el informe relativa al Valor Añadido Bruto (VAB) de los 19,7 millones de pernoctaciones adicionales que supondrían si el total de mujeres ocupadas viajasen lo mismo que lo hacen a día de hoy los hombres por motivos profesionales.

 

El informe aborda también las pernoctaciones, aquí se observa la misma brecha de género: por cada una realizada por una mujer, un hombre realiza 3,1. Así, continuando con la proyección “si los 8,7 millones de mujeres ocupadas en 2018 llevasen a cabo la misma cantidad de viajes al año que los hombres (1,2 viajes), se registrarían 6 millones de viajes de negocio adicionales, con su correspondiente gasto en hostelería, comercio y transporte”, señala el informe.

 

En este sentido, coincidimos en que, efectivamente, si la brecha de género en cuanto a viajes de negocios se redujera, incrementándose la cantidad de viajes de negocios que realizan al año las mujeres, el volumen de viajes y el impacto económico de estos, aumentaría, aunque en una proporción menor a la señalada en el informe, pues los viajes de negocios que realizan los hombres también se reducirían.

 

Businessman and businesswoman walking with luggage suitcases, travel to business trip

 

Brecha de género en viajes de negocios, consecuencia de las desigualdades de género en el plano laboral

 

De los datos extraídos en este informe y de algunas conclusiones de informes anteriores de ClosinGap, la entidad deduce que “esta diferencia de género en el turismo de negocios está directamente relacionada con las dinámicas de desigualdad de género que persisten en el mercado laboral, que a su vez se ven influidas por la enorme brecha de género que aún existe en España en la conciliación de la vida personal y laboral”.

 

También podría tener que ver con ello el denominado ‘techo de cristal’, el hecho de que las mujeres ocupen menos puestos directivos que los hombres. Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018, los cargos de mayor responsabilidad fueron desempeñados por hombres en un 68 por ciento de los casos frente a un 32 por ciento en el caos de las mujeres. Y es más, si las mujeres que ocupan cargos directivos viajasen tanto como lo hacen sus homólogos masculinos, se producirían 1,6 millones más de viajes de negocios, que generarían un valor de 635 millones de euros.

 

Esta brecha de género también repercute en la recaudación fiscal. Si esta desigualdad desapareciera y viajasen tantas mujeres como la cifra actual de hombres, según el informe, “el Estado ingresaría hasta 929 millones de euros adicionales en IRPF por las pernoctaciones del total de mujeres ocupadas”. Si atendemos solo al porcentaje de mujeres directivas actual, esta cifra ascendería a 251 millones de euros.

 

En el caso del IVA, la recaudación fiscal podría incrementarse en 67 millones si atendemos solo a mujeres directivas y en unos 246 millones de euros en el caso del total de ocupadas.

 

No obstante, salvo esta diferencia en cuanto al volumen de viajes de negocios efectuados, el estudio revela que ambos géneros se comportan de forma similar durante sus viajes de negocios: la estancia media es prácticamente igual tanto en viajes nacionales (3,4 días de las mujeres frente a 3,6 días en promedio), como internacionales (5,8 días ellos y 5,6 ellas); al igual que en el tipo de alojamiento, pues el hotel es el lugar preferido por el 49 por ciento de las mujeres y por el 51 por ciento de los hombres); y en el gasto medio (120 euros diarios, ellas; 117, ellos).

Así, vistos los datos expuestos, sí existe una brecha en el turismo de negocios en lo que a género se refiere. Pero si la brecha se redujera, nuestras estimaciones en cuanto al gasto adicional que se produciría son menos optimistas que las expuestas por el informe, pues los viajes de negocios que realizarían los hombres también se verían reducidos en cierta medida.

 

En cualquier caso, son muchas las empresas que a día de hoy han reducido estas diferencias y trabajan firmemente para eliminar ese “techo de cristal” que en ocasiones puede apreciarse. Por todo ello y según la evolución que apreciamos en el sector en las últimas décadas, estamos convencidos de que este viaje, llegará a buen puerto.

 

¿Qué es ClosinGap?

ClosinGap es una plataforma integrada por Merck, MAPFRE, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels Internacional, L’Oréal España, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, BMW, PwC, Bankia y Grupo Social ONCE.

La plataforma nace con el objetivo de analizar el impacto económico que tiene para toda la sociedad que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades. Para ello, las empresas analizan, en informes bimestrales, las brechas existentes en los ámbitos de salud, pensiones, entorno digital, conciliación y corresponsabilidad, ocio, turismo, consumo, movilidad, empleo, educación o discapacidad.