Portada » El Bleisure y los nómadas digitales, las tendencias del futuro

El Bleisure y los nómadas digitales, las tendencias del futuro

May 25, 2022

El Bleisure y los nómadas digitales, las tendencias del futuro

 

El término bleisure es un acrónimo que une dos palabras, business (negocios) y leisure (ocio), dando lugar, no solo a un nuevo término, sino a un concepto que aúna los viajes de negocio y de placer en un mismo viaje. El bleisure viene afianzándose como tendencia desde hace más o menos una década, pues es muy habitual el hecho de aprovechar un viaje de trabajo para alargar unos días más la estancia en el destino y disfrutarlo haciendo turismo.

Algo parecido, pero no exactamente igual, son los nómadas digitales, grupo que se ha afianzado a raíz del teletrabajo generado por la emergencia sanitaria. En esencia, un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada.

Los nómadas digitales, tal como los conocíamos hasta ahora, trabajaban de forma remota (desde casa, cafeterías, hoteles, etc.) en lugar de hacerlo en un sitio de trabajo fijo. Ahora, tras la pandemia, este perfil sigue trabajando desde casa, pero también desde destinos que les gustaría conocer como turista, en una especie de bleisure continuo.

¿Y cuáles son los destinos más demandados por españoles que optan por el nomadismo digital? Según un interesante artículo de Tecno Hotel News, los destinos favoritos son Canarias, Málaga, Asturias, Portugal, Italia y República Dominicana.

Con estos datos se constata que los nómadas digitales suelen buscar destinos agradables que les permitan combinar su trabajo con el ocio. Un segmento sobre el que el sector hotelero está haciendo un análisis exhaustivo, más aún con la previsión de que el volumen de este nuevo tipo de turista aumente en los próximos años, y que puede representar en cierta medida una alternativa a la fuerza que hasta el momento ha perdido el turismo MICE para el sector.

Algunos hoteles ya han readaptado su oferta a las necesidades de este nuevo perfil de cliente. Uno de los primeros en hacerlo fue la cadena hotelera citizenM, que lanzó la solución Global Passport, un servicio de suscripción que permite a los profesionales del teletrabajo con espíritu de nómada digital, alojarse en cualquiera de los 21 hoteles que la cadena tiene en todo el mundo. De igual modo, la compañía hotelera también oferta un servicio de suscripción dirigido a empresas, brindándoles acceso a habitaciones y salas de reuniones a un precio fijo.

Asimismo, para orientarse hacia la oferta de este tipo de servicios, muchos hoteles han acelerado e incrementado su digitalización a través de diferentes tecnologías y aplicaciones basadas en el internet de las cosas.

¿Y qué está ocurriendo con el bleisure tras la emergencia sanitaria?

El bleisure en sentido estricto, tal como lo hemos definido anteriormente, alargando unos días en el destino al que nos hemos dirigido por motivos de trabajo, también está repuntando, tras la fuerte disminución de los viajes de negocios tras la emergencia sanitaria.

Este repunte se encuentra a la par que crece nuevamente los viajes de negocios. Según un estudio de Expedia Group y Luth Research de 2021, “los tres factores principales que influyen en si un viajero convertirá un viaje de negocios en un viaje de ocio son si la persona está viajando a un destino emocionante (66%), el coste adicional que implica extender el viaje (59%) y la proximidad del viaje de negocios al fin de semana (51%).

Y las previsiones de comienzos de año son muy optimistas. “Los viajes de negocios se combinarán más que nunca con el disfrute de vacaciones personales en 2022, y las políticas de viaje corporativas deberán ser más flexibles para permitir a los empleados añadir tiempo de ocio o teletrabajar desde cualquier destino” apuntaban diferentes estudios como los realizados por SAP Concur o la plataforma Bizaway.

Según un estudio de SAP Concur y Qualtrics, en 2022, “el 70% de los profesionales espera volver a viajar tanto como antes de la pandemia; sin embargo, no se limitarán a trabajar en los desplazamientos por trabajo, y el 90% de los encuestados tiene previsto añadir tiempo de vacaciones personales a los viajes de negocios”.

Con todo ello, el business travel se está reconfigurando. Un viaje de negocios ya no es solo un viaje de negocios, representa la oportunidad de enriquecimiento y disfrute desde el plano personal.

Desde Diners Club Spain, como especialistas en proveer soluciones de pago y servicios de financiación en viajes de negocios y encuentros MICE, entre otros, alentamos, tanto al sector turístico y subsectores relacionados a, no solo adaptarse, sino a adelantarse a este cambio de paradigma.

Asimismo, animamos a las compañías en las que son habituales los desplazamientos corporativos a que faciliten a sus empleados la posibilidad de disfrutar de flexibilidad en sus business travels.