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Benchmarking del mercado español

Sep 13, 2018

Muchos son los tópicos que, efectivamente, se cumplen en épocas de crisis. Y es que es un hecho contrastado que, por ejemplo, durante las crisis económicas, los pintalabios rojos incrementan sus ventas, al contrario que lo hacen las ventas de coches, por poner otro ejemplo.

 

El ‘negocio’ de los viajes de negocios se asemeja más, en este sentido, al sector de la automoción. Porque en época de ‘vacas flacas’ toca recortar. Pero tras la tormenta, llegada cierta calma, los viajes de negocios resurgen, cual ave fénix, de la mano de la recuperación económica. Sin embargo, se observa que ha habido un cambio estructural en este tipo de viajes. El número de vuelos ha superado el número de vuelos anterior al de la crisis económica. No obstante, se registra un coste promedio por vuelo menor, debido a la irrupción de las aerolíneas de bajo coste en el panorama de los viajes de empresa. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de nuestro estudio “Benchmarking – Mercado español 2012-2017”, que desde Diners Club queremos compartir con vosotros en esta estrada de nuestro blog.

 

Asimismo, la tecnología está jugando un papel importante en el ahorro de costes y la optimización del gasto en el sector de los viajes de negocios, donde ‘el mundo app’ ayuda a las empresas a controlar y a gestionar sus gastos de forma más eficiente. La tecnología está irrumpiendo con fuerza en la gestión de los viajes de empresa, automatizando cada vez más los procesos del ciclo completo del viaje, desde el uso de sistemas de autoreservas, la captura en la pantalla del móvil de los tickets de gastos  del viaje, la integración de estos gastos de viaje -sea cual sea su naturaleza- en los sistemas de liquidación de gastos de la empresa, hasta la conciliación de los mismos con las facturas contabilizadas de los servicios.

 

Por otro lado, también cabe destacar la puesta en valor que en los últimos años han experimentado las profesiones vinculadas al business travel. Gracias al trabajo de diferentes asociaciones y foros de gestión, los travel managers han podido adquirir mayores conocimientos, intercambiar opiniones y best-work-practices e, incluso, han tenido la opción de formarse mejor a través de cursos especializados. En definitiva, una profesionalización que, se nota, está revirtiendo en beneficio del balance de las compañías.

 

En este sentido, los proveedores también desempeñan un papel fundamental, pues en el contexto de los últimos años han aprendido a ampliar sus servicios más allá de una propuesta económica, aportando un valor añadido al evolucionar hacia labores de asesoramiento y consultoría para ofrecer a las empresas las opciones que mejor se ajusten a las necesidades. De este modo, el contexto de recuperación económica, de aplicación de la tecnología y de la profesionalización del sector ha hecho que las compañías estén  más abiertas a avances en la gestión de los viajes de empresa, muchas veces, a través de nuevas iniciativas por parte de los proveedores que les aporten un valor añadido en dicho proceso.

 

 

Estacionalidad del gasto

Se mantiene sin variaciones a lo largo del periodo analizado (2012-2017), con menores volúmenes en los periodos vacacionales (Semana Santa, verano, Navidad).

 

– Distribución del gasto por tipo de servicio
Los billetes aéreos representan parte importante del gasto total del viaje del empleado y se suelen pagar con una tarjeta de crédito a nombre de le empresa. En el caso de nuestra Travel Account -tarjeta sin plástico que centraliza todos los pagos de viajes corporativos de una empresa- los billetes aéreos representan la partida de gasto más importante.

  • En el otro extremo, llama la atención que la partida más baja de gasto es la que corresponde a los cargos por emisión que cobran las agencias de viaje.

 

– Avión

  • Iberia sigue registrando, por sexto año consecutivo, una pérdida sustancial de cuota en el mercado de viajes corporativos.
  • Las aerolíneas de bajo coste han visto crecer su participación en el sector aéreo corporativo, apuntando a que, probablemente, esta tendencia seguirá al alza en los próximos años.
  • Prácticamente todas las aerolíneas con mayor facturación entre 2012 y 2017 registran una disminución en sus tarifas aéreas, salvo las compañías de Medio Oriente (Qatar Airways y Emirates) que, probablemente, hayan tenido una mayor demanda gracias a los proyectos llevados a cabo por empresas española en esa región.
  • En cuanto a la evolución de los precios en los diez vuelos directos más utilizados, únicamente las rutas que ocupan las dos primeras posiciones (Madrid-Barcelona y Barcelona–Madrid), registran subidas en sus precios promedio, a excepción de la ruta Madrid-Munich, que también ha incrementado su precio al incluir este este año dentro del top 10 de ciudades destino.
  • En vuelos internacionales, sigue habiendo una ligerísima tendencia de aumento y ya sobrepasan a los vuelos con destino nacional gracias al empuje de vuelos dentro del continente europeo, porque los vuelos transoceánicos o de largo recorrido, al igual que los nacionales, tienden a la baja.

 

– Tren

Entre 2012 y 2017 se dispersan de forma importante las ciudades destino en tren. En 2017, los destinos del top 10 han disminuido su afluencia un 12 por ciento respecto a 2012. Esto probablemente se justifique por la ampliación de la red ferroviaria en España.

 

– Hotel

  • En el sector hotelero ha habido una evolución hacia estancias más largas en hotel, aunque las estancias de una noche siguen constituyendo casi el 60 por ciento de todas las estancias, y su disminución es relativamente baja.
  • Las pernoctaciones muestran una reducción de cuota de forma generalizada, debido a que también ha crecido significativamente la dispersión de los destinos hoteleros.

 

– Agencias de viajes

  • Han aumentado hasta casi un 7 por ciento formas alternativas de remuneración por sus servicios que no estén vinculadas a un cargo por emisión.
  • Además, ha crecido de forma importante el uso de dos agencias de viaje dentro de un grupo de empresas, aunque en tres cuartas partes de los casos los grupos sigan optando por un solo proveedor de agencia de viajes.

 

Así, observamos que el sector de los viajes de empresa está siempre íntimamente ligado a la coyuntura económica, al desarrollo de las infraestructuras y las soluciones innovadoras en el business travel, no solo de nuestro país, sino también del conjunto del globo y muy especialmente, de los países que, periódicamente, se suceden como receptores de las inversiones económicas de las empresas españolas.

 

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