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Aumentar la liquidez a través de la financiación en los pagos a proveedores

Ene 28, 2021

Una cuestión innegable este último año es que muchas empresas han tenido que “apretarse el cinturón”, y no para despegar en un viaje de negocios, sino porque “venían curvas”. Curvas en los resultados financieros de la compañía.

Y ya lo comentábamos hace unos meses. Para ‘controlar’ dichas curvas, los departamentos financieros tendrán que controlar con mayor precisión los gastos con el objetivo de optimizar costes al máximo. Y como señalábamos en esa entrada de nuestro blog, “todo lo que contribuya a simplificar la conciliación de facturas, disminuir el fraude, eliminar gasto no autorizado, y a analizar de forma sistémica todos los gastos tornará la dirección de la curva a favor de los resultados de la empresa”.

Pero además de todo ello, el departamento financiero deberá velar por mantener cierto nivel de cash. Así, toca poner el foco en la liquidez. ¿Cómo lograrlo? Entre otros factores, los responsables financieros deberán examinar la eficiencia de todos los créditos y compromisos financieros de la compañía, así como analizar los procesos de cobro a clientes y pagos a proveedores. Este último punto, además, dado el impacto que tiene en el plan de tesorería, se deben concretar las medidas que se adopten, tanto de forma inmediata como las acciones que se implementen en este sentido también a medio y largo plazo. “Los impactos en la planificación y la estructura financiera (causados por la planificación de la liquidez en el corto plazo) se deben de tener en cuenta en el medio y largo plazo”, señala un interesante artículo publicado en ASSET Actualidad, en el que se apunta a que “las líneas de crédito se tienen que renegociar y se deberán valorar nuevas alternativas de financiación”.

 

Escritorio ordenador con gráfica de resultados

Cómo aumentar la liquidez a través de la financiación

 

Empecemos por el principio. Tengamos claro qué contempla la liquidez. La liquidez de un momento dado viene determinada por el flujo de caja o cash flow, que es un indicador en el que se agregan a los beneficios en un periodo dado las amortizaciones y las provisiones. De este modo, se estiman las disponibilidades financieras de la empresa en un periodo dado, es decir, el efectivo del que dispondrá en determinados momentos, lo que determina la capacidad de la empresa para hacer frente a los pagos.

Así, para aumentar el flujo de caja de una compañía, se pueden establecer una serie de medidas orientadas a incrementar flujo de caja operativo. Entre ellas, algunas relacionadas con el circulante y vinculadas a la financiación, como obtener mejores condiciones de financiación por parte de proveedores, tales como rappels o descuentos en facturas, aplazamiento de pagos, diferimiento de impuestos y otros gastos, entre un amplio etcétera.

En este sentido, en Diners Club Spain, siguiendo nuestra plena orientación a aportar a nuestros clientes soluciones ajustadas a sus necesidades en cada momento, también nos “hemos apretado el cinturón”, para acompañarlos en la toma de esas ‘curvas financieras’. En ese sentido, hemos introducido una financiación ampliada en los gastos vinculados a la Travel Account de nuestros clientes, con ampliaciones de 30 en 30 días con el spread correspondiente según las condiciones de financiación establecidas.

Así, en Diners Club Spain, tratamos de ponérselo fácil a nuestros clientes, con el deseo de contribuir a que ‘retomen el vuelo’ de la manera más fácil posible.