Portada » Viajes de negocios en autocar: el aporte de las nuevas tecnologías

Viajes de negocios en autocar: el aporte de las nuevas tecnologías

Mar 23, 2017

Si bien es cierto que la mayoría de viajes corporativos se hacen de modo individual o en grupos reducidos de dos o tres personas, en ocasiones el travel manager debe organizar viajes de grupos más amplios (para grandes eventos y convenciones, viajes de incentivos, desplazamientos con clientes, etc.).

En el mundo de los viajes de negocios, el autocar suele ser el gran olvidado. Tradicionalmente, este gigante de la carretera suponía trayectos molestos para los pasajeros: asientos incómodos, poco espacio por persona, zarandeos… Sin embargo, la ingeniería y la tecnología, como en tantos otros campos, han venido para facilitarnos la vida.

La evolución en el transporte de pasajeros ha hecho que los nuevos autocares se conviertan en una forma cómoda y segura para viajar, y en una muy buena opción para desplazamientos en grupo. Las compañías de autocares suelen disponer de vehículos de alta gama con servicios Premium preparados para dar soporte a grupos en viajes de negocios. A continuación te mostramos algunas de las mejoras que la tecnología ha introducido en estos titanes rodantes:

  • Más espacio por viajero: los asientos disponen de más espacio por persona, y son más cómodos, con asientos de piel, respaldos reclinables, reposapiés, regulador de aire acondicionado individual y bandeja delantera para utilizar el ordenador o la tablet si se precisa. Además, muchos de estos vehículos ya incorporan filas de asientos individuales para dotar de mayor comodidad al viajero.
  • Accesos adaptados: el autocar incorpora sistemas para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida.
  • Sistemas de iluminación mejorados: estos vehículos Premium ya disponen de sistemas de iluminación capaces de proyectar una luz ambiental en lugar de un haz directo sobre el pasajero.
  • Pantallas individuales y contenidos audiovisuales: cada asiento incorpora su propia pantalla, donde podrá acceder a películas, documentales o música. Asimismo, suelen llevar a bordo un servicio de prensa.
  • Cámara frontal: si el pasajero lo prefiere, podrá visualizar la carretera desde su asiento gracias a la cámara frontal del vehículo.
  • Puertos USB y toma de corriente: también de modo individual, las plazas de autocar disponen de anclajes USB y toma de corriente que permitirá a los viajeros utilizar dispositivos electrónicos durante el viaje.
  • WiFi: este es uno de los puntos más valorados. Ya sea para trabajar o para disfrutar de un rato de ocio, las líneas más exclusivas de las compañías de autocares ya incorporan red inalámbrica para disfrute de los viajeros, un servicio muy útil en viajes de negocios.
  • Catering: en función del servicio que escojamos, hay empresas de autocares que incluyen en sus vehículos un servicio de catering y que incluso ofrecen la posibilidad de contar con azafatos que atiendan a los pasajeros durante el viaje.
  • Sistema de geolocalización: algunas compañías han desarrollado apps que incorporan una funcionalidad de seguimiento para que el pasajero tenga control en todo momento la situación del bus y el avance del viaje.
  • Seguridad: además de las funcionalidades que aportan más comodidad a los ocupantes, la tecnología también ha mejorado la conducción de los chóferes. Estos nuevos sistemas permiten controlar los tiempos de conducción, de descanso, el estilo de conducción y la velocidad, lo que repercute en la optimización del trabajo del conductor y, por tanto, en la seguridad de los viajeros.
  • Menor impacto medioambiental: otro punto importante es la menor emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera. Sus nuevos motores, más eficientes y menos contaminantes, permiten reducir el impacto ambiental del transporte por carretera.

También es usual que las compañías fleten uno de estos vehículos para desplazamientos en grupo. La Travel Account de Diners Club Spain ofrece ventajas en estas contrataciones,  si el trámite se realiza a través de ella, los viajeros tendrán incluido de forma gratuita un seguro de asistencia y de accidentes 24h en destino. Asimismo, existe la posibilidad de contratar un seguro de accidentes adicional para el medio de transporte.

Además, el alquiler de autocares para grupos permite trazar un itinerario a medida, con lo que el desplazamiento se hará en función de las necesidades del grupo.

Gracias a la tecnología y a los nuevos avances alrededor del transporte de pasajeros, el autocar ya entra en la lista de medios de transporte para viajes de negocios con garantías de éxito.